Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Exitoso Curso “Manejo de Pacientes con Multimorbilidad en APS” tendrá nueva versión en segundo semestre 2022

Por Andrea del Pilar Gomez

Cumpliendo 30 horas pedagógicas en modalidad e-learning, culminó el pasado 3 de junio el Curso “Manejo de Pacientes con Multimorbilidad en APS”, impartido por nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar. La Dra. Alejandra González, docente coordinadora del curso y coordinadora del Comité de Educación, adelantó que ya se formula una IV versión debido a la alta demanda. Además, invita “a participar en nuestros cursos SOCHIMEF para seguir fortaleciendo la APS”.

– Esta es la tercera versión del Curso “Manejo de pacientes con Multimorbilidad en APS”, las tres veces se han llenado los 80 cupos en corto plazo, ¿a qué atribuye el alto interés?:

– “Sin duda es un curso con alta demanda por los profesionales de Atención Primaria de Salud, dado que el actual modelo de atención de salud propuesto para implementar en los CESFAM, considera la atención integral del paciente y su familia. La multimorbilidad es cada vez más frecuente y debemos tener un enfoque centrado en la persona, con una visión biopsicosocial y también actualizada en lo que se refiere al manejo clínico. Este curso aporta en herramientas para iniciar y fortalecer el Modelo de Salud Familiar centrado en la persona y al mismo tiempo contribuye a una actualización basada en la evidencia de las patologías más frecuentes”.

Parte de la metodología es la discusión en los talleres, retroalimentación esencial en la experiencia que entrega el curso. ¿Cómo cree usted que esta modalidad alimenta la formulación del curso o de los resultados en el proceso?

– “Los talleres de discusión son muy valiosos para los participantes y docentes, ya que nos permite no solo resolver dudas de contenido, sino que también llevar a la práctica con casos clínicos lo aprendido en las clases. Además, algo muy relevante, es que nos permite conocer experiencias de la Atención Primaria a lo largo de todo el país, cómo se desarrolla la salud en lo urbano versus sectores rurales, las dificultades y recursos de los distintos Centros de Salud, lo que, por cierto, es el gran aprendizaje que dejan estos talleres”.

 ¿Qué tipo de profesional es el que más participa en este curso según su experiencia?

– La mayoría de los participantes son médicos, dentro de ellos, médicos familiares y un gran porcentaje de médicos generales que se desempeñan en APS.

Al formular el curso en sus inicios, cuál era la expectativa de participación ¿Habrá próxima versión este año?

– “Desde que se realizó la primera versión del curso, esperamos una alta participación, y nos motiva que siga siendo tan demandado incluso en la tercera versión. Realizaremos una próxima versión para el segundo semestre 2022, intentaremos incluir actualización de nuevas patologías y mejorar en la metodología de trabajo según lo que recogemos de las sugerencias y comentarios de los participantes. En ese sentido, invitamos a todos a participar en nuestros cursos SOCHIMEF para seguir fortaleciendo la APS”.

Puede acceder a ficha técnica del taller en el siguiente enlace:

http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/2022/04/13/curso-manejo-de-paciente-con-multimorbilidad-en-aps/

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.