Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Comité Niños, Niñas y Adolescentes

El desarrollo físico, emocional y social en la infancia impactará directamente en el futuro, sentando las bases para la adultez. Muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles se relacionan directamente con hábitos que se adquieren de forma temprana en esta etapa del ciclo vital. Del mismo modo, los vínculos de apego en la infancia y adolescencia ejercen una influencia crucial sobre el desarrollo saludable de los niños y niñas, y a la vez influyen estructuralmente en el desarrollo de la personalidad y la predisposición del individuo a patologías de salud mental o a la vulnerabilidad psicológica.

Es así que las intervenciones en infancia no sólo son beneficiosas en términos de promoción y prevención de las patologías más prevalentes en la adultez, además, la efectiva implementación de estas representa un deber ético por parte de los estados y sus sistemas de salud y una inversión costoefectiva en salud.

Los médicos de familia son actores de salud que comprenden que las personas, y especialmente las más jóvenes, se desarrollan y desenvuelven en un contexto determinado, y que el bienestar-malestar de ellos está determinado por múltiples factores que exceden lo netamente sanitario, por lo tanto, cuentan con una perspectiva privilegiada de aquello que explica (o permite explicar) los diversos y muchas veces inequitativos niveles de bienestar de las personas y comunidades a lo largo de su vida.

OBJETIVO GENERAL:
Convocar a los socios de SOCHIMEF con interés en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, de manera de generar acciones de educación continua, evaluación y monitoreo, desarrollo y formulación de propuestas enfocadas en esta etapa del ciclo vital, transformando a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar en un referente científico y técnico relevante de considerar para la elaboración de políticas públicas orientadas a infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Desarrollo de una agenda al interior de la SOCHIMEF en torno a la salud/bienestar infanto-juvenil, con énfasis en los siguientes enfoques:

a. Derechos de la infancia, buenos tratos, crianza respetuosa, parentalidad positiva y desarrollo de competencias parentales.
b. Familiar e intervención multidisciplinaria en problemas y crisis de familias con niños y adolescentes.
c. Diádico con énfasis en temas como promoción y prevención de salud desde el embarazo, lactancia materna, colecho, sueño respetuoso y hábitos saludables entre otros.
d. Psicosocial en temas como malos tratos, abuso sexual, fracaso escolar, bullying, consumo de sustancias entre otros.
e. De Riesgo en Infancia vulnerada y fortalecimiento de red de protección de niñez y adolescencia.
f. Intersectorial, identificando socios estratégicos y buscando alianzas con actores comunitarios, y muy especialmente, con referentes del sector Educación.

2. Desarrollo e implementación de ciclos de educación continua en temas de salud y bienestar infanto-juvenil orientado a equipos de salud del nivel primario de atención.

3. Desarrollo de programas de intervención orientados a familias con niños y/o adolescentes de carácter promocional, preventivos, terapéuticos o de rehabilitación.

4. Monitoreo de iniciativas y propuestas de interés público relacionadas con infancia y adolescencia de orden local y nacional.

5. Fomento de políticas públicas con impacto sanitario en población infantojuvenil.

6. Desarrollo de alianzas estratégicas con actores relevantes y promotores del cuidado saludable de niños y adolescentes de nuestro país.

7. Iniciar una vinculación con Sociedades Médicas internacionales abocadas a la atención sanitaria infantil ambulatoria y familiar.

8. Posicionamiento en redes sociales del rol del médico de familia en el cuidado de la salud infantojuvenil.

AGENDA DE CORTO PLAZO
● Cuidados de la salud mental en población infantojuvenil en contexto de pandemia y sus consecuencias.
● Extensión del postnatal en contexto de pandemia, con orientación hacia extensión definitiva de postnatal a 1 año de edad del niño, y postnatal paternal de 6 a 8 semanas.
● Monitoreo de implementación del nuevo marco jurídico de protección de infancia vulnerada.
● Desarrollo de estrategia de Redes Sociales con contenidos de confección propia o adaptados, orientado hacia promoción y prevención de salud infantojuvenil.

Coordinadora: Dra. Pilar Monsalve

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.