Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Revista Chilena de Medicina Familiar: 25 años de aportes a la especialidad en base al trabajo colaborativo

La publicación, perteneciente a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, plantea sus desafíos para este 2024 y extiende una invitación a la comunidad científica y profesionales del área para formar parte del proyecto a través del envío de artículos como revisores de estos.

Chile se encuentra en un proceso de análisis e implementación de la Universalización de la Atención Primaria de Salud, reforma crucial que marcará el comienzo de la metamorfosis del sistema actual a un Sistema Universal de Salud. Este proceso destaca como una medida trascendental en la reconfiguración del panorama sanitario, representando un paso significativo hacia la equidad y donde la Medicina Familiar debe tomar un rol preponderante.

A su vez, el continente también enfrenta sus propios procesos de transformación, buscando una mejor atención de salud, pensando siempre en brindar una atención oportuna y de calidad a la comunidad. En este contexto la medicina familiar se erige como un pilar fundamental para garantizar una atención integral y centrada en las personas, tanto en nuestro país como en las distintas naciones de Iberoamérica.

Todo lo anterior conlleva un esfuerzo importante de instrucción, discusión y socialización tanto con nuestros pares como con actores políticos, para lograr la incidencia necesaria en el proceso de universalización que enfrenta Chile. Pero también este esfuerzo debe centrarse en la profundización de nuestros conocimientos, en compartir experiencias y actualizar nuestras prácticas a la luz de las necesidades y estándares mundiales con miras a asumir de mejor manera los desafíos que esta reforma nos proponga.

Precisamente, uno de los espacios con el que cuenta la medicina familiar para avanzar en este último punto es la Revista Chilena de Medicina Familiar, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, que este 2024 y con 16 volúmenes publicados, cumple 25 años aportando desde la colaboración al conocimiento e intercambio de experiencias entre pares, con el fin de ejercer nuestro trabajo con los estándares que la ciudadanía nos demanda.

Para la doctora Isabel Segovia, directora editorial de la Revista Chilena de Medicina Familiar, “somos una sociedad científica y tenemos como funciones el desarrollo científico, la promoción de la investigación, la generación de nuevos conocimientos, la motivación del saber y el impulso de la medicina familiar. En este sentido, “la revista desempeña un papel fundamental al contribuir al debate y a la formación de nuestros asociados. Su misión es difundir los avances que se producen constantemente en la especialidad”, detalla.

“Nuestro objetivo es fomentar el diálogo y el desarrollo de los equipos de salud. La revista se convierte así en un punto de encuentro esencial entre dichos equipos, siendo la única publicación en Chile dedicada a esta especialidad”, agrega.

En esta línea, la doctora Eleana Oyarzún, directora editorial de la Revista Chilena de Medicina Familiar, explica que para este 2024 “buscamos potenciar la generación de  conocimientos, tanto con la participación activa de investigadores chilenos , como  extranjeros, con el objetivo de lograr un intercambio verdaderamente significativo en el ámbito nacional e iberoamericano”.

CONVOCATORIA PARA CHILE E IBEROAMÉRICA
 La generación de publicaciones desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo de nuevos conocimientos y en la creación de un espacio para compartir experiencias en diversos aspectos vinculados al ejercicio de la medicina familiar, tanto para profesionales nacionales como extranjeros.

“El intercambio de experiencias es de suma importancia. Cada país cuenta con particularidades que pueden enriquecer mutuamente el desarrollo de la especialidad y el modelo de trabajo, compartiendo avances cruciales. Aquellos más avanzados pueden brindar su apoyo a aquellos que están más retrasados. En el caso de Chile, podemos contribuir significativamente a través de nuestros indicadores de salud y demostrando cómo la medicina familiar ha fortalecido la atención primaria de salud”, explica la doctora.

Al compartir experiencias, se posibilita que otros profesionales se apropien de conocimientos, permitiendo la expansión y aplicación de buenas prácticas en sus propios contextos. Este proceso no solo contribuye al crecimiento colectivo del conocimiento, sino que también fomenta la colaboración y la mejora continua de la disciplina.

La doctora Oyarzún, explica que “el equipo de Atención Primaria de Salud y los profesionales de medicina familiar nos planteamos constantemente preguntas, y estas interrogantes surgen porque necesitan respuestas. ‘¿Cómo puedo demostrar que esto puede ser mejor?’. La única forma de abordar esta cuestión es planteando hipótesis, llevando a cabo investigaciones, aplicando metodologías, revisando bibliografía y completando todo el proceso científico para generar nuevo conocimiento”.

Así mismo, la doctora Segovia apunta a que “estamos preocupados siempre por la calidad de nuestras publicaciones; no queremos simplemente realizar encuestas y publicar los resultados sin revisiones ni evaluaciones ponderadas. Nos esforzamos por asegurar que nuestras contribuciones mantengan el estándar propio de una revista científica”.

Para conseguir estos objetivos, explican, uno de los desafíos más importantes es aumentar el número de  revisores para los trabajos de investigación. “Es crucial contar con personas dispuestas a realizar esta tarea. Es por lo que hacemos un llamado a que más médicos familiares de nuestro país con formación en investigación puedan sumarse voluntariamente, puesto que va en directo beneficio de nosotros mismos y el desarrollo de nuestra actividad”, explica la doctora Segovia.

“De la misma manera que se hacen indispensables los revisores, hacemos la invitación a profesionales de toda Iberoamérica, que se desempeñan en las distintas áreas relacionadas a la medicina familiar, puedan aportar con artículos y publicaciones que sirvan para generar este intercambio de experiencias tan necesario”, finaliza la doctora Oyarzún.

Compartimos videos invitando a participar en la Revista Chilena de Medicina Familiar:

Video Dra. Roxana Sepúlveda 
Video Dra. Milagritos Fernández

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.