Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Presidenta SOCHIMEF presentó exitosos avances de estrategia liderada por médicos de familia

Dra. Sepúlveda participó del diplomado de Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar

El pasado 11 de marzo, la presidenta de SOCHIMEF, Dra. Roxana Sepúlveda presentó las bases y los distintos componentes del sistema de redes integradas en el contexto chileno, además de presentar los avances de la estrategia de contrarreferencia liderada por médicos de familia en práctica en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en el marco de la segunda edición del diplomado de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar.

En su exposición denominada “Redes integradas de servicios de salud y procesos de referencia y contrarreferencia” la Dra. Sepúlveda destacó el rol de liderazgo del médico de familia en los distintos niveles de atención en salud, dirigidos a la estrategia de atención primaria, así como la importancia de fortalecer el rol de los dispositivos de atención primaria, con el fin de alcanzar una atención integral, pertinente culturalmente y con continuidad durante los distintos niveles de atención.

Además, durante la presentación se desarrolló una interesante discusión respecto a las diferencias y similitudes entre los sistemas de Chile y México, en una sesión en la cual participaron asistentes de distintos países latinoamericanos.

La jornada que estuvo enfocada en la calidad de los procesos asistenciales contó también con la participación de las doctoras Dora Bernal, presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar y presidenta Electa de CIMF 2023 – 2025;  Sandra Fraifer, quien es consultora de la OPS y ex presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y Comunitaria; y Lilia González, actual presidenta de la Asociación Cubana de Medicina Familiar.

El diplomado que comenzó en enero de este año, cuenta además con la asistencia de 8 socios de SOCHIMEF, entre Becados y Especialistas, quienes han sido beneficiados con becas totales y parciales gestionadas por nuestra sociedad.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.