Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dra. Alejandra González: “Los cuidados paliativos necesitan de una mirada integral y multidisciplinaria”

Exitosa tercera versión del Curso Cuidados Paliativos básicos para APS, impartida por SOCHIMEF

Por Andrea del Pilar Gómez

Al culminar el Curso Cuidados Paliativos básicos en Atención Primaria de Salud, impartido por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Dra. Alejandra González Yévenes, coordinadora del Comité de Educación, realizó un positivo balance de la experiencia y destacó la alta convocatoria que tuvo esta tercera versión, un total de 75 profesionales inscritos, superando la oferta inicial.

Con 30 horas académicas cumplidas y modalidad e-learning, el curso contempló clases grabadas de contenido actualizado y bibliografía, siendo los talleres de discusión semanal la base para la integración de los contenidos tratados. “Esta es una herramienta pedagógica muy bien evaluada por los participantes, que permite resolver dudas directamente con los docentes a cargo y poner en práctica la teoría revisada a través de casos clínicos. Además, los talleres han sido útiles para compartir experiencias locales de los profesionales a lo largo de todo Chile”, explicó la Dra. González, quien adelantó la posibilidad de “reformular una versión del curso para 2023, con contenidos actualizados y profundizando en las áreas de mayor interés”.

“Nos alegra mucho que todos los años se genere gran interés en los profesionales de la Atención Primaria y creo que en esta oportunidad incidió la nueva Ley de Cuidados Paliativos Universales, que contempla de forma muy relevante el rol de la APS, sin duda un gran desafío para la salud pública, que requiere capacitación y actualización en esta materia. La mayoría de los participantes son profesionales médicos de APS, de centros de salud de distintas ciudades de Chile, entre ellos, profesionales de Enfermería, Química y Farmacia y Trabajo Social, “lo que demuestra que los cuidados paliativos necesitan de una mirada integral y multidisciplinaria”, subrayó la coordinadora del Comité Educación.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.