Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en adultos en Chile

El 8 de noviembre se publicó en la revista Medwave la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos en Chile.

Este trabajo nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida del paciente, más que únicamente en la pérdida de peso.

Fue elaborada bajo metodología GRADE y tomó como base la guía de práctica canadiense -Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines- publicada en el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

“Al igual que las GPC originales de Canadá, las de Chile están basadas en evidencia y centradas en el paciente, poniendo énfasis en mejorar la salud general y la calidad de vida y evitando el IMC o un número en una escala como única medida del estado de salud”, señala la Dr. Yudith Preiss, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y nutrióloga del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes. “Usando la base de conocimiento canadiense como punto de partida, pudimos agilizar nuestro proceso y en solo un año evaluar la evidencia específica de Chile para desarrollar recomendaciones clínicas para la población chilena”.

En un hecho inédito en nuestro país la Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y Metabólica; Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Chilena de Nutrición, se unieron para elaborar esta Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canada y European Association for the Study of Obesity.

Sus 58 autores provienen de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Durante 2021 y 2022 los especialistas trabajaron en la adaptación de la guía canadiense -teniendo en cuenta el contexto cultural, social y organizativo de la prestación de asistencia en salud de nuestro país- lo que dio como resultado 18 capítulos donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras.

El principal objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país.

Se puede descargar la guía en: https://guiasobesidadchile.com/
Se puede descargar el paper en: https://www.medwave.cl/revisiones/consenso/2649.html

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.