Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Gran convocatoria y participación de expertos en diversas especialidades, marcan el XXIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, “Personas Cuidando Personas”, Aysén 2022

Una alta participación tuvo el XXIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, que bajo el lema “Personas Cuidando Personas”, reunió a más de 60 expositores de distintas áreas relacionadas con el desarrollo de la Medicina Familiar.

Por Andrea del Pilar Gómez

Durante las jornadas del 17, 18 y 19 de noviembre 2022, se desarrollaron 37 módulos formativos, tres talleres teórico-prácticos, cinco plenarias y la presentación de trabajos de investigación financiados por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar. Esta tercera versión virtual del Congreso Chileno de Medicina Familiar, sin marcas ni auspicio de la industria, llegó a tener 308 asistentes en línea en una de sus cuatro salas, con casi 700 inscritos.

Agradecemos el trabajo del Comité Congreso de nuestra Sociedad y la presidenta del XXIII Congreso SOCHIMEF, Dra. Sandra Paredes, así como el valioso aporte de profesionales de la salud, en especial de la región de Aysén, cuya participación desde una mirada multidisciplinaria fue fundamental para el objetivo del Congreso. También, la colaboración de las distintas universidades, los asistentes y participantes del XXIII Congreso de Medicina Familiar.

La clausura del Congreso estuvo a cargo de la Dra. Roxana Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, quien resaltó que “los y las médicas de familia somos los únicos médicos especialistas de atención primaria y quienes debemos encabezar los procesos de transformación locales y nacionales, tendientes hacia la universalización de la APS”.

Durante el acto inaugural contamos con la presencia de la representante del Ministerio de Salud, Dra. María Soledad Martínez, jefa de la División de Atención Primaria, DIVAP, además de la presidenta de la Agrupación Médicos de APS, Dra. Ingrid Kremser.

Destacamos además la participación de los médicos locales, Dr. Juan Cuevas, médico de familia del CESFAM Víctor Domingo Silva de Coyhaique, quien compartió sus canciones durante las jornadas del Congreso, acompañado del Dr. Davis Cruz, médico de familia, y el Dr. Martín Giordano, médico general, ambos del CESFAM Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, quienes amenizaron el Congreso con su interpretación.

Premio SOCHIMEF a la trayectoria
Como es tradición, durante la jornada final del Congreso, se entregó el Premio a la Trayectoria, reconocimiento que en esta oportunidad lo recibió el Dr. Rodrigo Araya, médico de familia y delegado presidencial, quien fue destacado por sus pares de la región de Aysén.

Al respecto, el Dr. Araya, junto con agradecer este premio, recalcó que “el principal desafío es lograr un enfoque donde lo equipos son los que soportan la atención primaria, con la capacidad de relacionarnos entre todos, salir adelante y tener como prioridad a las personas, nuestros usuarios, nuestras familias; antes que la comodidad de los equipos técnicos y profesionales dentro de los establecimientos de salud.”

Premiación trabajos de investigación
El tercer día del Congreso se presentaron los resultados de las investigaciones auspiciadas por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, y se conocieron los ganadores de esta edición, los cuales serán publicados en la Revista Chilena de Medicina Familiar:

Primer Lugar Categoría Experiencias: Respondiendo a la crisis de Quintero con un enfoque comunitario.

Autores: Daniela Siegmund Sanhueza, Carla Cárdenas Ponce, Nicolás Cuesta Vera y Romina Cartes Mercado.

Primer Lugar Categoría Investigación: Ecografía abdominal en la Atención Primaria:  un apoyo diagnóstico necesario y posible.

Autores: Tatiana Pescio, Loreto González, Andrea Rioseco, Víctor Arancibia, María Jesús Garchitorena y Klaus Püshel Illanes.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.