Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Jornada SOCHIMEF sobre Universalización de la APS: Consenso en necesidad de relevar rol diferenciador del Médico de Familia

Por Andrea del Pilar Gómez

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar se reunió el sábado 24 de septiembre de 2022 para analizar el avance respecto líneas y acciones estratégicas que trabaja el Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, del cual SOCHIMEF formar parte. La instancia asesora a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria hacia planificar la APS Universal como política de Estado.

El encuentro organizado por el Directorio SOCHIMEF, tuvo como objetivo recoger el análisis de los distintos grupos conformados por socios de SOCHIMEF respecto cuatro líneas estratégicas del texto de trabajo de la instancia instaurada por el Ministerio de Salud, donde se hicieron observaciones y se marcaron las prioridades que desde la Medicina Familiar debiera contener la Estrategia APS.

“La idea de este documento que estamos formulando, es sistematizarlo para presentarlo a la Mesa que trabaja en la Estrategia APS y también poder explicitarlo en la próxima reunión del Consejo Asesor para la Universalización de la Atención Primaria de Salud”, señaló la presidenta de SOCHIMEF, Dra. Roxana Sepúlveda, quien puntualizó que “estamos recién partiendo, las aspiraciones son altas y claramente hay muchas cosas que trabajar. Esta es una oportunidad importante donde como Médicos de Familia podemos escuchar y plantear estos temas tan importantes que probablemente son difíciles abarcar sin conocer el funcionamiento, la estrategia y los objetivos que tiene la atención primaria proyectada a la salud de nuestra población”.

La Medicina Familiar debe relevar que se requiere salud en todas las políticas públicas y el rol diferenciador del Médico de Familia en la APS: dos de los pilares necesarios en este proceso, según el trabajo grupal de análisis sobre las distintas líneas estratégicas de la instancia que instauró el Ministerio de Salud.

Al inicio de la Jornada se presentó el estado de avance de los grupos de análisis respecto las temáticas trabajadas en cada encuentro, para dar paso a una instancia de trabajo grupal respecto a los distintos ejes de desarrollo propuestos por la Comisión Nacional para la Universalización de la APS a cargo del tema.

El análisis del primer grupo fue presentado por al Dr. Alejandro Villalobos, quien destacó que “no podemos avanzar en esto si no existe un diagnóstico previo de todo lo que nosotros queremos intervenir o por lo menos, que sepamos bien cuáles son las causas que van a originar esta propuesta de Universalización en la APS”.

El análisis del segundo grupo de trabajo fue presentado por la Dra. Macarena Moral, quien aseveró que “nos parece fundamental fortalecer el concepto del Deber Ser del Médico de Familia desde la APS. Nos inquieta que los MF nos instalemos en el nivel secundario- donde también somos necesarios-, pero se pierda que nuestra base es la APS y pensar en un Médico de Familia como un articulador desde la APS con un sistema que lo sustente”.

El trabajo de análisis del tercer grupo fue presentado por la Dra. Carolina González, apuntando al consenso de discusión en términos generales del documento respecto que “no se sabe qué barreras políticas y económicas tendrá la implementación, que los equipos de APS ya están cansados y las preguntas que surgen es si esta propuesta será una carga más para la APS”.

En el cuarto grupo se analizó la Coordinación Intersectorial y fue presentado por el Dr. Patricio Thieme, quien resumió las inquietudes trabajadas, en especial sobre el rol del Médico de Familia en el intersector.  Al respecto, la Dra. Patricia Villaseca señaló que “el texto está demasiado cerrado, el lenguaje es casi perfecto, pero caemos en las mismas trampas:  el equipo de salud como prestador de un servicio, no como un co-constructor de posibilidades de salud o derecho en el territorio”.

Por su parte, la Dra. Gina Brun destacó la relevancia de “las competencias técnicas del Médico de Familia, nuestros distintos roles con una competencia técnica que logre “marcar diferencia” en los establecimientos, en todos los niveles”. En esa línea, agregó que “el trabajo de Universalización, si no se sostiene la salud en todas las políticas públicas es difícil, puede transformase en una carga. La Medicina Familiar debe relevar que se requiere salud en todas las políticas públicas, de lo contrario, esto es un barril sin fondo, en donde la salud no va a ser nunca capaz de abordar lo que necesita.”

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.