Sociedad Chilena de Medicina Familiar

“Objeción de Conciencia en Nueva Constitución. Interrupción voluntaria del embarazo y eutanasia”

Expertos valoran el esfuerzo por instalar la Bioética en la Constitución

Por Andrea del Pilar Gómez

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar presentó el exitoso Webinar “Objeción de Conciencia en Nueva Constitución. Interrupción voluntaria del embarazo y eutanasia”, transmitido por el canal de Youtube MEDFAMILIAR y organizado por el Grupo de Trabajo de Bioética SOCHIMEF, coordinado por la Dra. Carmen Nadal.

Al inicio de este encuentro, la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Dra. Roxana Sepúlveda, destacó que como SOCHIMEF “esperamos que esta instancia pueda ayudar para que la decisión que se viene en unos días más, se pueda tomar de la manera más informada, consciente y consecuente con nuestros principios”.

Moderó este webinar el Dr.  Joaquín Montero, Médico de Familia y Socio Honorario SOCHIMEF, quien manifestó que “frente a la nueva Constitución mis alumnos me preguntaban (sobre propuesta constitucional) y no sabía qué decirles. El texto en partes no se entendía, se usaban palabras poco claras, o inexistentes en el lenguaje normal, faltas de concordancia entre unos artículos con otros. Todo esto generaba incertidumbre especialmente frente a temas centrales como el aborto o la eutanasia. Por eso propuse al Comité de Bioética de nuestra Sociedad, hacer este encuentro y conversar y ahondar sobre estos temas centrales para los médicos, desde la mirada de la objeción de conciencia”.

Loreto Vidal, enfermera, abogada y ex Constituyente comenzó este encuentro recalcando que “hay una complejidad que debe ser superada, puede que le falte pulcritud jurídica, pero de una cosa estoy absolutamente convencida: esta nueva propuesta está teñida de humanidad en todas sus formas posibles, porque recogió el sentir de una comunidad”.

A su tiempo, la Doctora en Derecho del Centro de Bioética UC, Paula Ramos, comenzó su exposición resaltando que “hablamos de una sobrevivencia y tenemos que llegar a una ética de una vida buena en comunión. Acá ética del salvataje no existe, tampoco podemos hablar de buenos ni malos. Lamento las polarizaciones, yo creo que en el texto constitucional actual y el que se nos presenta, hay luces y sombras y éste es un camino, no es el punto final”.

Por su parte, el Dr. Andrés Valdivieso, Médico y experto en Bioética PUC, manifestó en su presentación que “me opongo al artículo que posibilita la eutanasia, sin embrago, felicito a los constituyentes y me alegro enormemente de la incorporación de los cuidados paliativos por primera vez en la historia en una Carta Fundamental”.

Los invitamos a revivir completo este interesante webinar en nuestro canal de Youtube

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.