Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Jorge López. “En cada persona mayor podemos apreciar cómo los determinantes sociales de la salud dejan su impronta”

En ciclo de entrevistas organizado por el coordinador del comité Persona Mayor de SOCHIMEF, Dr. Andrés Glasinovic, el integrante de esta instancia y vicepresidente de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, responde sobre su experiencia.

Edición Andrea del Pilar Gomez

El doctor Jorge Alejandro López Gálvez cuenta con 15 años de experiencia en Atención Primaria de Salud. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Familiar Alerce y Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt. Asimismo, es Médico de Familia de atención privada en Clínica Puerto Varas, y docente de pregrado en la carrera de medicina y en el Programa de Especialización de Medicina Familiar en la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia.

– ¿Cómo describe su experiencia en el trabajo con personas mayores?

– “Realizo atenciones de morbilidad y patología crónica en consulta privada. A su vez, realizo visita domiciliaria integral a personas con dependencia severa en CESFAM. En ambos casos la experiencia es siempre enriquecedora, generando vínculos con mis pacientes y buscando en cada atención aportar en una mejor calidad de vida, buscando reducir polifarmacia, promover conductas saludables, o a veces tan solo acompañar”.

– ¿Cuáles con los principales aprendizajes de vida en la atención a este grupo?

– “En cada persona mayor podemos apreciar cómo los determinantes sociales de la salud dejan su impronta. Por ejemplo, las realidades en cuanto a prevalencia y compensación de patologías crónicas, fragilidad, sedentarismo, obesidad son diametralmente distintas entre personas mayores con bajo nivel de estudios versus aquellos que han alcanzado estudios superiores. Incluso con ingresos similares, personas mayores con estudios superiores logran acceder con más facilidad a toda la oferta de prestaciones que se les brinda a nivel municipal o estatal”.

El Dr. López agregó como aprendizajes relevantes en el trabajo con las Personas Mayores, que “las limitaciones funcionales no tienen que necesariamente determinar no poder llevar una vida satisfactoria: ¡he podido conocer historias fantásticas de superación y resiliencia que son ejemplos de vida para todo quien quiera escucharlas!. El apoyo social es un factor protector fundamental para una mejor vejez, y por tanto debemos promoverlo activamente. En esta línea, frente a conflictos en relación a los cuidados de personas mayores es muy importante limitar nuestros prejuicios y comprender que podemos estar frente a historias de vida complejas, secretos familiares, historias de abandono o abuso que generan grandes dificultades para los cuidadores, quienes requieren de nuestro apoyo y comprensión”.

Desde ese punto, ¿cuáles son a su juicio, los principales desafíos en la atención del adulto mayor?

– El Dr. Jorge López apunta como elementos de exigencia en la atención a la Persona Mayor, “las redes sociales frágiles o ausentes, o el manejo de la sobrecarga del cuidador resultan ser problemáticas cuyo enfrentamiento considera junto a nuestro rol como equipos de salud, la implementación de políticas públicas dirigidas a garantizar un cuidado digno. Por otro lado, existen múltiples desafíos en el primer nivel de atención, como por ejemplo, el manejo no farmacológico de las demencias por equipos de salud, o la aplicación efectiva de la ley de atención preferente a personas mayores y con discapacidad.”

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.