Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Existosas III Jornadas de Atención Primaria y Salud Familiar Chiguayante

Durante tres días se realizó el encuentro virtual de comunidades APS que reunió a más de 400 profesionales a lo largo del país.

Por Andrea del Pilar Gómez López

Muy satisfechos con los resultados se manifestaron los organizadores de la Tercera versión de las Jornadas de Atención Primaria y Salud Familiar de Chiguayante, que se llevaron a cabo entre los días 17, 18 y 19 de Noviembre 2021. El evento virtual y gratuito, logró aglutinar distintas experiencias de Atención Primaria y reunió a 410 participantes. Además, la actividad académica estuvo patrocinada por nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

“Tuvimos tres días de jornadas que fueron un verdadero encuentro de comunidades de APS  a lo largo del país. Con inscritos desde el norte de Chile hasta la región de Magallanes. Por eso, hacemos un balance muy positivo de la actividad que tuvo gran interacción de los participantes con los docentes a través de las salas de conversación disponibles en el encuentro en línea”, explicó el Doctor Hernán Aravena, socio de SoChiMef, gestor comunal de Salud Familiar de Chiguayante y moderador del encuentro.

“Ya son tres años consecutivos de jornadas anuales – las dos últimas de manera virtual producto de la pandemia, y nuevamente hemos logrado una experiencia efectiva y bien evaluada por nuestros participantes”,  concluyó al respecto el Dr. Aravena.

Durante las tres jornadas, se abarcaron las distintas temáticas como “El Impacto de la Pandemia Covid 19 en la Salud Mental de los Chilenos”, presentada por la Doctora Carolina González, presidenta de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, quien recalcó la relevancia de sumar el cuidado de salud mental del personal de Atención Primaria, a las  medidas que se toman  hacia la población general.

“Todo lo que se hizo fue reactivo ante la pandemia, no planificado y una de las cosas que tenemos que aprender es tener un plan montado para cualquiera de estas situaciones, considerando que ésta no es la última pandemia que vamos a enfrentar. Obviamente los funcionarios y profesionales de la salud fueron vulnerados durante la pandemia, ya sea por recarga laboral, restricciones para ver a su familia, pacientes que fallecieron. Entonces, una de las lecciones de esta pandemia es que los trabajadores de la salud son un recurso importante de cuidar”, expuso en parte de su intervención la Dra. González.

En estas III Jornadas la Ilustre Municipalidad de Chiguayante junto a su dirección de Salud Municipal entregó un reconocimiento a la doctora Patricia Villaseca,  por su gran contribución a la APS del país y la región de Concepción.

Puede encontrar el programa de las jornadas en su integra versión a través de este link https://saludfamiliarchiguayante.com/

Puede revivir las distintas jornadas en este enlace:

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.