Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Gran convocatoria en Taller de Resiliencia Clínica dirigido a Personal de Salud

La actividad estuvo a cargo del Dr. Edwin Krogh, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y del Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria y fue patrocinada por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar en el marco de nuestro XXII Congreso, Construyendo Salud en Sociedad. 

CAROLINA GÓNZALEZ TENEO, MEDICINA UACH

ANDREA GÓMEZ LÓPEZ, SOCHIMEF

Organizado por el Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Congreso de Medicina Familiar organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF)

El taller teórico-práctico online, contó con la participación de más de 80 personas conectadas en línea, y tuvo como objetivo entregar una definición de resiliencia en la práctica en salud, además de fundamentos neurobiológicos, psicológicos y socioculturales que determinan emocionalidad, cognición y conductas resilientes en formación en salud y la práctica clínica. Además, con ello, explorar los factores objetivos y subjetivos de la práctica clínica que tanto favorecen como limitan el desarrollo de la resiliencia en el ejercicio de la medicina, buscando contribuir a que los participantes integren mayor conciencia de cómo sesgos, estereotipos y el pensamiento implícito influyen en la calidad del cuidado y de la atención en salud.

En la ocasión, el Dr. Krogh explicó cómo el mindfulness puede ayudar y entregar herramientas a quienes trabajan en salud y que la calidad del cuidado implica que el gesto clínico sea empático, compasivo, de buena calidad e interesado.

El punto de partida para la reflexión fue cómo “el sufrimiento es multidimensional y puede afectar de diferentes maneras a las personas: física, cultural, emocional, espiritual, social, económica y socialmente. Y estos factores pueden interactuar, empujar una dimensión a otra. Cada dimensión es capaz de sumarse a otra o potenciarse para generar una forma particular de sufrimiento.”

Asimismo, orientó sobre qué cosas pueden reducir o aumentar el sufrimiento. En este sentido, realizó un ejercicio, invitando a que la audiencia participante reflexionara en sus hogares sobre los últimos días de trabajo y preguntarse: ¿Qué anda mal? O bien, notar si algo ha afectado a sus equipos y cuál fue su actitud frente a esto, cómo lo han enfrentado, anotándolo en un papel.

A continuación, el profesional de la Universidad Austral de Chile profundizó en los conceptos de resiliencia clínica, burnout, mindfulness y la relación médico – paciente, para luego realizar un segundo ejercicio a través de la lectura del poema “A tientas”, del poeta uruguayo Mario Benedetti, donde solicitó a la audiencia  escuchar atentamente la lectura para que se enfocaran en una experiencia en la que percibieron miedo o inseguridad y tratar de recordar un encuentro clínico particular,  destacando que “la resiliencia es una capacidad dinámica, se puede cultivar.”

El académico concluyó que los profesionales de la salud son personas altamente expuestas a la adversidad y al trauma y que el desafío está en la resiliencia. Está la necesidad de desarrollar este concepto propio de las prácticas sanitarias, con fines de investigación, formación y práctica, ahondando a través de su mayor estudio y experiencias para su aplicabilidad.

Puedes revivir taller,  aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5u7HYdqucKA&t=5215s

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.