Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Álvaro Téllez, socio honorario SOCHIMEF: “La Medicina Familiar es la manera de entender la salud que debiera iluminar a todo el sistema”

Por Andrea del Pilar Gómez López
Álvaro Téllez Téllez, Médico de Familia y socio honorario, es parte de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar desde 1994. Su trayectoria está marcada por una fuerte vocación en lo social desde la Medicina Familiar a través del trabajo directo en comunidad e instituciones como Áncora, el Hogar de Cristo y la Fundación Infancia Primero, donde ha trabajado tras la visión de un modelo integral de atención en salud. Desde ahí también ha desarrollado la docencia con ese mismo enfoque en la persona, familia y comunidad.

“Lo que uno va construyendo en la vida ojalá tuviera cierta consistencia. La inquietud por este modelo integral de salud nació cuando me formaba como médico y ahí nos dimos cuenta que nos gustaría hacer un proyecto de atención más cerca de las personas y su contexto.  Nos fuimos a trabajar a la comuna de Pirque que, si bien es cercana a Santiago, no tenía un buen sistema de salud. Ahí parte la experiencia de buscar un modelo más integral de salud”, relata el Doctor Téllez sobre el inicio de este camino en medicina familiar.

En esa línea, agrega que comenzar esta experiencia en Pirque marcó su trayectoria, “porque me convenció de que la atención primaria era el camino que me realizaba. En el contacto con la comunidad, las personas y la familia, encontraba una oportunidad de ayudar, intervenir efectivamente, y en forma continua en el tiempo si uno mantenía el contacto con esa población. Y esos son los principios de atención primaria. Esa forma de ver la práctica médica no se educaba bien en las universidades, por eso la combinamos con la experiencia de docencia. Y ahí tuvimos la posibilidad de ir armando esta mezcla de atención primaria, academia, docencia, innovación e investigación que un poco resume el resto de las cosas que he hecho”.

El doctor Téllez es uno de los impulsores del Proyecto Ancora UC, que consiste en la formación de los Centros de Salud Familiar implementados a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y que actualmente acoge más de 62 mil personas.

Al respecto, nuestro socio explica que lo que se logró fue implementar un modelo de atención centrada en la vinculación con las personas y la comunidad, buscando dar respuesta a sus necesidades. “En el sistema de salud chileno, en la práctica, hay tantas barreras estructurales que hacen necesario incorporar cambios profundos en busca de una mayor integralidad, continuidad Y efectividad, desde una buena atención primaria. Establecimos entonces distintas innovaciones con la intención de aumentar la capacidad resolutiva y evitar en lo posible la derivación de pacientes al nivel secundario.”, subraya el Doctor Téllez.

Actualmente es Presidente del Directorio de la Fundación Infancia Primero, integrante de la Fundación por la Dignidad del Hombre y hasta el 2018 fue parte del directorio del Hogar de Cristo, institución a la que sigue de alguna forma ligado y cuyo valor a su juicio es su “perspectiva mucho más amplia que la familiar, recopila muchos recursos y los focaliza en las necesidades de las personas más vulnerables. Fue un privilegio trabajar ahí”.

Sobre el desarrollo de la Medicina Familiar, asevera que “la Salud Familiar es una manera de entender el trabajo que debiera iluminar a todo el sistema de salud.  Eso implica una transformación bien profunda en el sistema, porque existe evidencia muy sólida que los mejores resultados se obtienen en atención primaria de buena calidad y centrada en las personas. El sistema de salud chileno, como casi todos, está demasiado medicalizado y los hospitales trabajan demasiado en función de las enfermedades y no de las personas. Es un cambio al que aspiro podamos avanzar”.

Esta vocación ha sido reconocida a través de distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera como el Premio Salud Materno Infantil, en 1988, otorgado por la Escuela de Salud Pública y su Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En el año 2013, fue merecedor del Premio Gestión Clínica-Académica de la Facultad Medicina de la PUC, misma casa de estudios que en 2018 le entregó el Reconocimiento Aporte al Desarrollo Medicina Familiar en Celebración de los 25 años de Medicina Familiar UC y el Reconocimiento a 30 años de Compromiso Académico con la Escuela de Medicina. En 2020, fue nombrado Socio Honorario de nuestra Sociedad de Medicina Familiar.

El Doctor Téllez, además de la docencia, actualmente, trabaja en el desarrollo de la Unidad de Telesalud en los CESFAM, con tal de descongestionar los centros de salud y permitir, facilitar y mantener los controles de salud al día.

“Yo agradezco las oportunidades y he sido beneficiado por ellas. Las relaciones basadas en compartir ideales, aspiraciones y sueños que sean difíciles de alcanzar a uno lo mantienen energizado, eso me ha caracterizado, además del equilibro de la vida familiar con lo laboral, siendo la familia mi principal soporte”, reflexiona el doctor sobre su trayectoria. “Tener los sueños muy presentes, nunca dejar de soñar, siempre creer que se pueden lograr cosas mejoras y se puede llegar a metas difíciles”, concluyó.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.