Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Declaración Pública Sociedad Chilena de Medicina Familiar

A propósito de las distintas propuestas presidenciales que fueron expuestas en los pasados debates y medirán adhesión en la próxima elección primaria, como sociedad científica, manifestamos lo siguiente:

Es esperable que los candidatos respeten y consideren la evidencia médica y científica al exponer soluciones a los problemas de la salud para mejorar el bienestar de las familias.

En ese sentido, queremos llamar la atención respecto a las propuestas que consideren legalizar el uso de sustancias que causan un consumo problemático en las personas, las que generan una negativa señal para la salud de la población en general.

Al mismo tiempo, valoramos que el acceso al cuidado, promoción y tratamiento de salud mental sea parte de las consideraciones a implementar en cuanto política pública. Sobre todo, ante el deterioro de ésta durante la pandemia y el agravamiento de diagnósticos por falta o intermitencia en la atención integral que se requiere.

Lamentamos la ausencia en los debates de líneas de acción que conduzcan a superar la pandemia de Coronavirus en Chile. Es una crisis sanitaria de múltiples aristas con más de 34 mil fallecidos, realidad que requiere un proceso mancomunado y convocante.

Urge definir el financiamiento necesario para mantener la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento con enfoque territorial basado en la Atención Primaria de Salud y reforzar (o recuperar en algunos casos), la tarea propia como es la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los temas de salud más prevalentes en las personas y familias, lo que constituyen casi un 80% de todas las situaciones que abordar en la red asistencial.

Como médicos de familia, nos ocupa la prioridad que exigen materias de salud y educación sanitaria dirigida a la población general, ya que son pilares de una sociedad más integrada y sana.

Directorio
Sociedad Científica de Medicina General y Familiar de Chile
Santiago, 14 de julio 2021

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.