Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dra. Carmen Nadal y la bioética en atención primaria: “Mi intención fue que otros CESFAM pudiesen utilizar este conocimiento”

La Dra. Carmen Nadal es Médica de Familia y socia de SOCHIMEF. Posee un Magíster en Bioética, es Directora del CESFAM “Dra. María Latife Saadi” de Rancagua, forma parte del Comité de Ética APS y es Asesora del MINSAL.

Durante los meses iniciales de la pandemia del COVID-19 se dedicó a la tarea de sumar su formación en Bioética, y la experiencia de su trabajo, para sistematizarlo en una obra intelectual que implicó no solo dejar constancia de la relevancia de la aplicación de la Bioética en la Atención Primaria, sino también realizar una reflexión de las prácticas sanitarias en el contexto de los Centros de Salud Familiar.

Así nació el libro Bioética Aplicada en Atención Primaria, que fue lanzado el pasado 19 de mayo. Para conocer más respecto del desarrollo de esta importante publicación, la Dra. Nadal profundizó respecto del origen y motivación de este libro, así como también de la forma como se trabajó y las proyecciones que tendrá este libro en la Medicina Familiar en Chile.

¿Cómo y cuándo surge la idea de escribir este libro?
En realidad fue cumplir con una deuda pendiente que me había propuesto hace un tiempo atrás, ya que al fundar el Comité de Ética de Atención Primaria en Rancagua, nos dimos cuenta de que había muy poca bibliografía donde basar nuestros análisis, pues la Bioética está muy desarrollada a nivel hospitalario, donde el origen y el modo de resolver los conflictos éticos, difieren de la Atención Primaria, aunque tengamos varios puntos comunes. Entonces, poco a poco y con capacitaciones varias en distintos lugares y además de la colaboración, por supuesto, del Comité de Ética que también estudió muchas de las temáticas, armamos un cuerpo de conocimiento que nos permitió analizar los casos y es ahí donde yo tenía la idea de publicarlo para que otros CESFAM pudiesen utilizar nuestra experiencia y las metodologías para identificar y resolver los conflictos éticos habituales. La oportunidad surgió en el año 2020, debido al confinamiento, lo que me permitió contar con tiempo suficiente para dedicarme a escribir y recopilar todo el trabajo avanzado durante los 6 años de vida del Comité local en Rancagua.

¿Cuáles fueron los primeros lineamientos que realizó para desarrollarlo?
Los primeros lineamientos surgieron de los principios del modelo integral en salud y cada uno de los ejes que están asociados, entonces desde ahí yo basé mi conocimiento de Bioética e hice la relación para poder darle esta mirada valorativa a lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer en la Atención Primaria, que dista mucho de lo que ese hace en el hospital como, por ejemplo: el trabajo comunitario, el enfoque familiar, el enfoque centrado en las personas, que también es un enfoque absolutamente bioético y por supuesto en términos de ser el acceso al sistema de salud, la equitativa distribución de recursos. Entonces basado en esos lineamientos centrado en los pacientes, el enfoque comunitario y familiar y ser el acceso al sistema de salud, surgió la idea de escribir este libro con esas bases conceptuales.

“Los primeros lineamientos surgieron de los principios del modelo integral en salud y cada uno de los ejes que están asociados, entonces desde ahí yo basé mi conocimiento de Bioética e hice la relación para poder darle esta mirada valorativa a lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer en la Atención Primaria”

 ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para conformar esta publicación?
Dificultades específicas como tal no identifico, yo creo que un tema de desarrollo en la Atención Primaria es la poca sistematización de lo que hacemos en nuestra práctica. La dificultad, más bien, es el tiempo dedicado y ser disciplinado o disciplinada hasta terminar la tarea, publicar lo que uno hace, pero también reflexionarlo y brindar ideas o sugerencias de mejora, para luego plasmarlo en un documento que le pueda ser útil a otros.

¿Qué beneficios proyecta usted con este libro?
Más que un beneficio personal, tengo un anhelo, y es que la Atención Primaria mejore su calidad asistencial a través de la excelencia basada en lo técnico sin dejar de lado lo humano, eso es la profesionalidad, lo valorativo. Creo que podemos y debemos conformar Comités de Ética dentro de las instituciones, dentro de los CESFAM, para mejorar nuestras prácticas, con una calidad tanto técnica como humana.

 ¿Específicamente para la Medicina Familiar cómo proyecta esta publicación?
Yo creo que es el inicio de un camino para una práctica diferente de la Medicina Familiar, o de cualquier profesional, administrativo o no profesional que trabaje en la Atención Primaria. Ahora bien, desde la Medicina Familiar, por supuesto me gustaría el Médico de la Atención Primaria entrara en el debate de temas bioéticos como la eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo, las decisiones al final de la vida, …todos temas debatibles en este nivel de atención; y yo espero que ese camino se inicie con los casos que están en el libro, pero proyectados a la realidad local de los equipos multidisciplinarios.

Luego de esta experiencia como autora de este libro ¿planea usted llevar a cabo otra nueva publicación de este tipo?
Lo que he pensado, pero no tengo ni una línea… todavía, pero sí tengo muchas ideas, es hacer un libro para comités de ética, como una especie de especialización en conformar comités de ética y cómo se trabaja en esos espacios.

 En su opinión, ¿considera usted que servirá para motivar a otros Médicos Familiares a realizar publicaciones en relación con la Bioética y la Atención Primaria?
Ojalá sea en relación con la Bioética y a la Atención Primaria, pero sé que es un campo que está muy poco desarrollado todavía. Ojalá podamos conformar un Grupo de Trabajo dentro de la Sociedad de Medicina Familiar para avanzar en esto. Pero más allá de la Bioética, la verdad es que espero inspirar a los médicos de la Atención Primaria o que ejercen la Medicina Familiar, en cualquier espacio de la red sanitaria, a publicar en relación con su práctica, sistematizar la información, reflexionar y aprender de ello, para luego ponerlo a disposición de otros que puedan utilizar ese material, mejorar sus prácticas y hacer estrategias innovadoras.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.