Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Declaración Pública Sociedad Chilena de Medicina Familiar sobre Ficha Clínica informática

En relación con los acontecimientos ocurridos en Puerto Montt, donde se instaló una nueva ficha clínica informática:

  1. Sin participación de los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en su desarrollo
  2. Con fallas en el traspaso de la información clínica de la población beneficiaria
  3. Con vulneración de sus derechos, su información privada y la confiabilidad de sus datos clínicos
  4. Los profesionales han debido recurrir a otros registros clínicos para entregar atenciones de calidad a las personas

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar declara que:

La Atención Primaria de Salud está fundamentalmente orientada hacia el modelo de atención integral centrada en las personas, con enfoque bio-psico-social-espiritual, familiar y comunitario. Es entonces especialmente importante contar con una ficha clínica sólida, que considere la visión integral histórica de las personas que se atienden en el sistema.

Una ficha clínica sólida debe estar basada en fuentes de información confiables que permitan el traspaso eficaz de los registros, para que los equipos de salud puedan tomar decisiones clínicas correctas. Esto es, que debe existir la interoperabilidad entre los distintos sistemas de registro independiente de los proveedores.

Más allá de quién es el proveedor de la ficha clínica, es esencial que sus definiciones se basen en el trabajo con los equipos de APS y en la continuidad de los cuidados en todo el sistema de salud.

Nos parece que no es adecuado tensionar a los equipos de APS con nuevas fichas clínicas realizadas y coordinadas desde el nivel central, sin participación de los equipos que las van a utilizar.

Todos/as aquellos/as que trabajamos en APS estamos más que disponibles para desarrollar una ficha clínica común que considere la riqueza del nivel primario y la riqueza del nivel hospitalario, siempre con la mira en lograr una atención humana, eficaz y de calidad para las personas.

Es en este contexto que, como Sociedad Chilena de Medicina Familiar, nos ponemos a disposición para desarrollar un registro clínico electrónico nacional que nos permita mejorar el sistema de salud como un todo. No debe ser el proveedor, cualquiera que éste sea, el que defina la calidad de la ficha clínica; debe ser el usuario, tanto interno como externo.

Debemos generar una mirada general de ficha clínica para el sistema de salud como un todo, que no ponga en riesgo la información clínica de las personas, resguardando la privacidad, la confiabilidad y la seguridad de los datos de la población a cargo de los Centros de Salud.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.