Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Lanzamiento del Libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria” y celebración del Día Mundial del Médico Familiar

El día 19 de mayo, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar organizó en el marco del Día Mundial del Médico Familiar, el lanzamiento del Libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria” cuya autora es la Dra. Carmen Nadal socia de SOCHIMEF.

En la celebración se contó con la destacada presencia de la Dra. Paula Daza, subsecretaria del Ministerio de Salud de Chile, el Dr. Mario Cruz Peñate representante del OMS/OPS en Chile, Dr. Rodolfo Armas presidente de la Academia Chilena de Medicina, y la presidenta de CIMF Dra. Jacqueline Ponzo.

Al inicio nuestra Presidenta Dra. Carolina González se refirió al lanzamiento del Libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria” de la Dra. Carmen Nadal, indicando “Es un orgullo que haya sacado el Libro con nosotros, porque pensamos que el libro aporta a la Atención Primaria en la reflexión de la Bioética y le va a servir a mucha gente”.

En representación del Minsal, la Dra. Paula Daza, señaló “Sabemos que la medicina familiar ha cumplido un rol tremendamente relevante particularmente en los últimos años y particularmente en este año de pandemia que ha sido tan duro. Un gran reconocimiento y mucho agradecimiento por todo lo que hacen todos los días particularmente este último año”.

En tanto respecto del Libro, la Dra. Daza indicó: “el aporte de la Dra. Nadal, es tremendamente importante y pionero sobretodo porque en general los comités de ética asistencial habían sido enfocados a los hospitales, la atención secundaria y terciaria, pero no en la Atención Primaria”.

También se contó con un saludo grabado por el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, quien saludó a los Médicos de Familia, indicando: “quienes por su nivel de conocimiento integrales cumplen un rol muy importante en la Atención Primaria de Salud y especialmente por el rol que han cumplido durante la Pandemia del COVID19. Quiero destacar el esfuerzo que día a día realiza cada uno/a de ustedes en lugares tan diversos como CESFAM, Centros de Salud, CECOSF, CRS, Hospitales y Servicios de Salud. Su colaboración es fundamental para el sistema público y el sistema privado de Salud”.

La autora del Libro Dra. Carmen Nadal, se refirió al apoyo recibido desde SOCHIMEF para la realización de este Libro, obra intelectual que pretende que no solo sea un aporte a la Atención Primaria, sino también para los médicos y todos los equipos de salud. Además agradeció el patrocinio de la Universidad de O’Higgins.

En la presentación del libro la Dra. Nadal explicó la relevancia de la bioética en la APS, fruto de más de 15 años de trabajo en los CESFAM. Recordó también como base la Declaración de Alma-Ata de 1978 y la importancia de la Medicina Familiar. Luego se indicaron los aspectos que conforman la Atención Primaria, continuando con los requerimientos que tienen en su opinión los Equipos de APS.

La Dra. Nadal indicó “invito con este libro a tener conocimiento ojalá empezar a tener habilidades y finalmente que esto sea las actitudes de los equipos de atención primaria”.

Finalmente, la Dra. Nadal, presentó cada uno de los capítulos del libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria” compuesto por 4 capítulos. Cerrando la presentación con un saludo de los Doctores Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás, de España.

La celebración continuó con la presentación de la Dra. Jacqueline Ponzo presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF – WONCA). Destacó la producción del Libro de la Dra. Carmen Nadal, indicando que el libro representa la riqueza que tiene el Colectivo de la Medicina Familiar, y Medicina Familiar y Comunitaria en la región de lo mucho que tiene para aportar y que la autora sea una mujer porque es una característica la presencia femenina y el reconocido el rezago de publicaciones realizadas por mujeres.

En su presentación la Dra. Ponzo realizó una reflexión en la Medicina Familiar desde los principios de Ian Mc Whinney aplicado a la manera de cómo se ha enfrentado la Pandemia de COVID19. La Dra. Ponzo indicó que “Sin duda que la medicina Familiar ha permitido en cada uno de nuestros países, en cada una de nuestras ciudades, pueblos, regiones, desplegar con un extremo de creatividad, de dedicación y de compromiso todas las competencias propias de nuestra especialidad que están resumidas en los principios de Mc Whinney y que han sido un pilar en esta Pandemia”.

Siguiendo con el espíritu de esta fecha de encuentro se realizó un Trabajo en grupos pequeños para reencontrarse o conocerse y desarrollar un temario de tres preguntas con una mirada desde el inicio de la Pandemia, cómo se observa hoy y cómo se vislumbra a futuro.

Las preguntas desarrolladas fueron:
– ¿Cuáles fueron los principales desafíos en mi rol como MF al inicio de la pandemia?

– ¿Cuáles han sido las principales destrezas que desarrollé como MF a 1 año de iniciada la pandemia?

– ¿Cómo puedo potenciar mi rol de MF en mi entorno cotidiano hacia el futuro?

Algunos de los comentarios de los grupos en el Plenario estuvieron a cargo del Dr. Ivan Niesel que indicó desde su vivencia en los primeros días de la Pandemia en la Región de la Araucanía que comenzó a tener un rol estar en una sala de crisis, basado en el conocimiento de la red. Mostrando la fortaleza de la Medicina Familiar de conocer la población y su territorio.

También expuso algunas impresiones la Dra. Lilian Fernández, la importancia de tener un rol de liderazgo y de organización de la Atención Primaria. Apoyar la gestión a los centros y equipos de la epidemia, en un momento en que no habían instrucciones desde el nivel central. Además de lograr tener contacto con otros países para obtener otras experiencias e información.

Finalmente al cierre el Dr. Ivan Niesel presidente del Congreso Medicina Familiar 2021 y vicepresidente de la Filial Araucanía Sur de SOCHIMEF. Agradeció la participación de la Dra. Jacqueline Ponzo, que a través de los principios de Mc Whinney permitió reflexionar respecto del trabajo interdisciplinario ojalá hacia la transdisciplina en algún momento.

Respecto del libro de la Dra. Carmen Nadal, el Dr. Niesel señaló: “con su perseverancia y su lucidez dio vida a esta obra, que la enaltece y a nuestra sociedad. Y que yo creo realmente que se va a transformar en una referencia obligada para los profesionales de la salud, no solamente para la Atención Primaria sino también para todos los profesionales de la salud en general. Abre las puertas para la investigación de la Atención Primaria que requiere referencias propias”.

El contexto actual es una oportunidad de crear lo que denominamos Salud en Sociedad que da el nombre del Congreso Chileno de Medicina Familiar “Construyendo Salud en Sociedad” que se realizará de manera 100% virtual y que es financiado directamente por nuestra Sociedad y no por la industria.

Al final para esta celebración y lanzamiento se realizó un brindis con todos los presentes.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.