Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Todos los proyectos que participaron en la 1era Jornada Investigación SOCHIMEF recibirán financiamiento

En el proceso de asignación de premios el Comité Evaluador de la 1era Jornada de Investigación SOCHIMEF se percató de un error en la asignación de los puntajes finales.

Por Bárbara Morales M.

La Directora de SOCHIMEF Dra. Carolina González comentó: “Los trabajos presentados fueron de excelente calidad y muy pertinentes a nuestra Misión y Visión por lo que ya se estaba proponiendo la posibilidad de otorgar financiamiento a todos. Luego, el Comité nos informó de un error en la asignación de los puntajes finales y, como Directiva de SOCHIMEF, decidimos reconocer lo sucedido y financiar a todos los equipos que participaron en nuestra 1era Jornada. Ya nos comunicamos personalmente con todos los actores involucrados y reconociendo nuestro error, por transparencia, nos parece que tenemos que informar lo sucedido de manera pública.” (Ver declaración)

Los siete proyectos recibirán los fondos que consisten en 100 UF para avanzar en el desarrollo de investigaciones que abordan temas fundamentales para fortalecer a la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud, como el Síndrome de desgaste profesional (Burnout) de los/as Médicos de Familia que trabajan en APS; aprendizajes sobre la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; incidencia de trastornos en salud mental en adultos con antecedentes de infección por Covid 19; entre otros.

Los y las investigadores/as principales deberán firmar un convenio de apoyo financiero donde se comprometen a presentar en el Congreso SOCHIMEF del año 2021 y a publicar su investigación en la Revista Chilena de Medicina Familiar.

Los resultados finales son:

Primer lugar:

  • “Identificación y Prevención del Síndrome de desgaste profesional (Burnout) de los/as Médicos de Familia que trabajan en Centros de Salud de Atención Primaria en Chile y su relación con factores de intención de rotación laboral”. Autores: Camilo Bass del Campo, Lucas Cifuentes.

Segundo lugar (empate):

  • “Experiencias y aprendizajes sobre la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la comuna de Buin”. Autores: Camilo Becerra Rodríguez, María Verónica Burgos Salas, Christian Segovia Cabello
  • “Comparación de la incidencia de trastornos ansiosos, depresivos y estrés postraumáticos en adultos con antecedentes de infección por COVID 19 versus no expuestos a un año de su seguimiento”. Autores: Camila Moya Letelier, Constanza Inostroza Quilodrán, Claudia Yáñez González.

El Comité Evaluador y el Directorio felicitan a todos los participantes y agradecen la nobleza, solidaridad y el espíritu de equipo demostrado de todos y todas los/as investigadores/as en esta situación.

A continuación la declaración de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar sobre Primera Jornada de Investigación:

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.