Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Jorge López en la prensa: “las personas con fibromialgia pueden tardar más de dos años en ser diagnosticadas.”

Por Bárbara Morales M.

Hace pocos días, el Dr. Jorge López, apareció en noticia sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia publicada en la página web de radio Biobío este 18 de marzo (link aquí).

El Dr. López, quien también es miembro de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, abrió la discusión sobre este tema a partir de un mensaje que compartió en su cuenta personal de Twitter. El mensaje decía lo siguiente:

Atención colegas. Vivir con fibromialgia es muy complejo y requiere de nuestro apoyo. Diagnóstico clínico, hay opciones de manejo en APS, no fcológico es CLAVE, no derive a reumatología para que su paciente esté años en espera de un tratamiento, eso es violencia.

Al respecto nos comentó: “Considerando que en la práctica las personas con fibromialgia pueden tardar más de dos años en llegar a ser diagnosticadas, visibilizar en la comunidad médica que el diagnóstico es clínico es un tema prioritario, y ese fue el foco de mi publicación inicial que ciertamente generó una tremenda reacción entre personas viviendo con este problema de salud,” explicó el Dr.

Esta enfermedad, que afecta en una gran mayoría a las mujeres, se origina en el ámbito psicológico y emocional, por lo que es fundamental que el tratamiento farmacológico y de ejercicios esté acompañado de una terapia psicológica.

“Una vez hecho el diagnóstico, es muy importante el poder brindar un manejo multidisciplinario que sea dirigido idealmente por un médico de familia, cuya formación nos hace candidatos ideales para brindar el enfoque integral y centrado en la persona que requieren las personas con fibromialgia, con una mirada enfocada en generar una relación de largo aliento, en el conocimiento continuo de sus pacientes que les permita progresivamente ayudar a alcanzar una mejor calidad de vida,” finalizó.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.