Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Declaración de la SOCHIMEF en relación al Concurso Nacional para Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud 2021 (CONISS 2021)

A través de la presente queremos manifestar nuestra preocupación respecto de la información recibida por las Escuelas de Postgrado de las Universidades Chilenas en relación con el Concurso Nacional para Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS 2021).

Nos llama la atención que en este concurso, que es el proceso de especialización de médicos recién titulados, no se considere otorgar cupos a programas de especialización primaria, como son la Pediatría, la Medicina Interna y la Medicina Familiar, entre otras, de una manera inconsulta, sin el análisis de los centros formadores, ni las sociedades médicas científicas de las especialidades.

Como Sociedad Chilena de Medicina Familiar, junto con las Universidades formadoras, se ha realizado un trabajo de años para que las mallas curriculares de pregrado en medicina vayan incorporando, al igual que otras especialidades, competencias relacionadas con la estrategia de atención primaria de salud, eje central del sistema de salud. Se ha logrado con ello que existan cada vez más jóvenes médicos y médicas interesados/as en esta especialización. El coartar de esta manera las aspiraciones de los recién titulados puede entorpecer el necesario interés en el trabajar en el nivel primario de atención y la oportunidad de fortalecer este nivel. Sobre todo, luego de un año tan particular como el recién pasado en que quedó demostrado que la Atención Primaria es un eje imprescindible y necesario del sistema nacional de salud.

Nos parece necesario analizar las brecha de especialistas desde una mirada país. Sin embargo , ello debe ir de la mano de un proceso colaborativo con los actores involucrados, entre otros, las universidades que son las expertas en formación médica en Chile y las sociedades científicas, cuyo fin es velar por la mantención de la calidad de la formación.

Es en este contexto que solicitamos rectificar esta medida arbitraria e inconsulta y, en nuestro caso, reponer a la Medicina Familiar en los cupos CONISS 2021, para que los médicos que están a punto de titularse puedan postular a esta especialidad cuyo norte principal es el Nivel Primario de Atención.

Santiago, 13 de marzo 2021

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.