Sociedad Chilena de Medicina Familiar

SOCHIMEF: “El plan de trazabilidad nacional debe incluir particularidades regionales.”

La semana recién pasada, el Ministro de Salud, Enrique Paris pidió que las personas “vuelvan a consultar y a hacerse los exámenes de prevención en el tema del cáncer, controles de hipertensión arterial, exámenes de control de niño sano y las vacunas”.

Por Bárbara Morales M.

En este sentido,  la Dra. Gladys Caro, médica de familia y Directora  de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, SOCHIMEF, especificó que los pacientes crónicos están – de alguna manera – en una mejor situación que aquellos pacientes con algún problema de salud aguda no resuelto. “Nuestros pacientes crónicos son una población que tenemos en gran parte identificada y bajo control en nuestros centros de salud primaria. Pero falta saber sobre las víctimas secundarias, aquellos pacientes con otros problemas de salud. En ellos se necesita hacer triage por teléfono para definir si hay síntomas de alarma y realizar la atención oportuna. Esto se está comenzando a implementar en Puerto Montt, pero necesitamos que se extienda a todas las personas, sobre todo las que temen consultar.”

Un estudio preliminar[1], demuestra que en Estados Unidos un tercio del exceso de número de muertes podría ser atribuido a causas no Covid como enfermedades del corazón y diabetes. Por su parte, en nuestro país, ya es posible determinar que hay una baja de un 54% en las consultas totales de urgencias hospitalarias a nivel nacional, según informa Dr. Jorge Pacheco, médico de familia quien investiga este tema.

“Si bien aún no hay cifras oficiales sobre la disminución de las atenciones para los usuarios en los centros de atención primaria de salud, APS, se podría deducir que esto también estaría ocurriendo en todos los niveles. No sólo por una menor disponibilidad de controles médicos, sino también porque las personas tendrían miedo a contagiarse en los centros de salud, lo que se ha visto en otras epidemias previas,” agrega Dr. Pacheco.

Con la llegada de los primeros casos de Covid-19, la mayoría de los centros APS reconvirtieron sus atenciones presenciales a consultas remotas, y muchos de ellos han debido organizar y gestionar las labores de trazabilidad y diagnóstico con casi los mismos recursos con los que cuentan para un año normal. Así lo explica el Dr. Jorge Fernández, Director del CESFAM Alfonso Leng, en Providencia y miembro SOCHIMEF: “La mayor parte se ha financiado con recursos propios municipales, ya que hemos redistribuido a los mismos funcionarios del CESFAM en estas nuevas labores.”

Esto significa que gran parte del equipo de salud que antes destinaba su jornada a controlar y seguir tratamiento de pacientes crónicos y otros programas de promoción y prevención de salud, ahora deben responder a la contingencia de la pandemia. En este sentido, y recogiendo el llamado que hace meses lleva haciendo la atención primaria, el Colegio Médico, COLMED, presentó al Ministerio de Salud, MINSAL, y a la mesa social Covid, un Plan de Trazabilidad Nacional que incluye la coordinación de laboratorios, sistemas de salud, centros APS y residencias sanitarias.

La Dra. Caro agrega que es muy destacable que esta propuesta incluya protocolos explícitos e indicadores públicos de efectividad. “Eso sí, nosotros recomendamos que todas estas medidas deben considerar las particularidades que presenta cada territorio y para ello, la medicina familiar y todos quienes trabajamos en APS tenemos muchísimo que aportar.”

Finalmente, la primera semana de julio el Minsal presentó un protocolo de coordinación para las acciones de vigilancia epidemiológica durante la pandemia covid-19 en Chile. También, según diario oficial[2] con fecha 03 de julio, se aprobó la transferencia de recursos necesarios para la tarea de trazabilidad a las entidades administradoras de establecimientos de atención primaria de salud.

Nuestra Sociedad calificó como positiva esta medida pues es un respaldo al importante rol de la APS y de la medicina familiar en esta pandemia. Si desea conocer el protocolo, en detalle, puede descargarlo en el siguiente link: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/07/Estrategia-Testeo-Trazabilidad-y-Aislamiento.pdf

[1] Excess Deaths From COVID-19 and Other Causes, March-April 2020, Jama Network:  https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2768086

[2] https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/07/03/42696/01/1781460.pdf

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.