Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Comunicado de WONCA Iberoamericana CIMF, en relación a la situación de Ecuador, Chile y Bolivia

Manifiesto de la WONCA Iberoamericana CIMF respecto a la situación de violencia derivada de conflictos políticos y movilizaciones sociales en Bolivia, Chile y Ecuador acontecidos en el mes de octubre y en la actualidad.

A continuación el comunicado:

La Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF)Región de la Organización Mundial de Asociaciones y Colegios de Medicina Familiar (WONCA), es una organización comprometida con la búsqueda y la construcción de la salud en la América del SurMesoamérica e Iberia, y más allá de nuestros países, en el mundo todo.

Tanto los avances científicos como los procesos socio-históricos nos han permitido comprender fehacientemente que la paz, la libertad y la equidad son componentes ineludibles de la salud.

Nuestra región goza de una riqueza naturalhumana y cultural extraordinaria. Al mismo tiempo se mantiene como una región extremadamente inequitativa y violenta, con altas tasas de mortalidad por homicidios de distintos tipos, entre ellos los feminicidios y las muertes relacionadas a conflictos territoriales o violencia urbana donde el narcotráfico y la pobreza se entrelazan.

En las últimas semanas se ha sumado en varios de nuestros países la violencia derivada de conflictos políticos y movilizaciones sociales, con destacado protagonismo indígena y popular y fuertes represiones dispuestas desde el nivel estatal. Durante el mes de octubre y los pocos días transcurridos de noviembre los enfrentamientos han estado presentes casi a diario en las calles de varias ciudades de EcuadorChile y Bolivia sucesivamente. La gravedad de los hechos se traduce en numerosas muertes, personas heridas y desaparecidas.

Lejana a la salud es esta situación, que compromete no solo la integridad física sino otros derechos fundamentales como la libertad y la posibilidad de expresión.

CIMF desea expresar su máxima solidaridad con los pueblos iberoamericanos que en estos días sufren la violencia de las armas y la destrucción derivada de los enfrentamientos. Particularmente queremos hacer llegar un mensaje de aliento y respaldo a todas y todos los profesionales y residentes de medicina familiar/familiar y comunitaria que en cada uno de los países asumen con entereza su labor en estas condiciones que les exige como profesionales y como ciudadanos/as, y donde sabemos que están dando lo mejor de sí, aún cargados de dolor e indignación.

Finalmente, nos atrevemos a realizar un exhorto particularmente a quienes tienen responsabilidades de gobierno, a cultivar el diálogo y la búsqueda incesante de los caminos de acuerdo que permitan avanzar en unidad, sin violencia, con participación democrática, evitando fracturas sociales. La diversidad es inherente a nuestra riqueza regional. Diversas miradas y opiniones, diversas perspectivas políticas no han de llevarnos a rupturas sino a construcciones más profundas, para mayor equidad, mayor paz y mayor salud.

¡Salud para todxs! 

¡Paz, equidad, democracia y libertad en América Latina e Iberoamérica!

Es la voz que surge de nuestro pecho y queremos compartir,

WONCA Iberoamericana CIMF, noviembre 9 de 2019

Descargar el comunicado en PDF: Comunicado WONCA CIMF

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.