Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dra. Sandra Paredes, presidenta XXIII Congreso SOCHIMEF: “El recurso humano es el capital más importante que tenemos en salud”

Nuestra socia y presidenta de la versión 2022 del Congreso de Medicina Familiar organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, nos entrega detalles del avance en la planificación para el encuentro virtual desde Coyhaique cuyo lema es “Personas Cuidando a Personas”.

Por Andrea del Pilar Gómez 

“¿En qué nos inspiramos para este lema? Las grandes crisis sanitarias y problemas crónicos de salud no se enfrentan solamente con infraestructura médica y recursos económicos, sino que el capital humano  es y siempre ha sido, el valor más importante que tenemos en el sector salud. Por lo tanto, es relevante no sólo darnos cuenta de eso, sino que también dar a conocer lo trascendente de su función y también hacer conciencia de que debemos cuidarlo, identificando estrategias para promover el cuidado del recurso en general”, comenta la Dra. Sandra Paredes, Médica de Familia y presidenta del XXIII Congreso de Medicina Familiar, Personas Cuidando a Personas.

Según revela la Dra. Paredes desde Coyhaique, sede de la próxima versión de nuestro Congreso 2022, “este lema marca el sello del Congreso, cuyo objetivo es poder revisar experiencias, o plantear algunos estudios que hay en relación a problemáticas vigentes y otras emergentes, por ejemplo, como se han enfrentado las enfermedades infecto contagiosa como el Hanta o el Covid-19. Pero también ver qué está pasando con los equipos de trabajo. Cómo cuidamos, validamos, mantenemos la importancia de las personas y su quehacer en salud. Esto siempre ha estado en el discurso, pero sentimos que hay que ir un paso más: buscando y mostrando nuevas estrategias para valorar, potenciar y cuidar nuestras personas.

Jornada Buenas Prácticas
El Congreso se desarrollará en formato virtual desde el 17 al 19 de noviembre 2022, a lo que se suma una Jornada previa de Buenas Prácticas que se desarrollará una semana antes, de manera presencial en la capital de la Región de Aysén. Esta Jornada tendrá como objetivo poder convocar y concentrar a los distintos asistentes del resto de la región que podrían trasladarse hasta Coyhaique, y  compartir experiencias de Buenas Prácticas, ya sea en el cuidado de nuestro recurso humano, en cómo se ha manejado la organización de los equipos de trabajo, temas que están siendo relevantes en los últimos meses. Nuestros expositores locales tendrán la opción de compartir experiencias con los equipos del resto del país, dado que las mejores experiencias o trabajos, serán elegidas para ser presentadas en el Congreso virtual. Esto es bastante novedoso e interesante, porque nos permite también que nuestros colegas y compañeros de trabajo locales puedan mostrar un poco de lo que hacemos acá y la realidad que vivimos. Yo creo que es una instancia de conocer, recopilar información, que se generen la opción de intercambio de experiencias y vivencias en el Congreso”, detalla la presidenta del Congreso.

Convocatoria abierta
“Nuestra idea es convocar no solamente a Médicos de Familia, o de Atención Primaria, sino que obviamente a todo el equipo que tiene mucho que compartir y son parte fundamental del trabajo. Así que incluso estamos pensando en armar alguna experiencia novedosa también en el contexto del trabajo con la comunidad, como algún representante de los vecinos entre los invitados”, adelanta la Dra. Sandra Paredes.

Más información sobre XXIII Congreso de Medicina Familiar en el sgte link: http://congresomedicinafamiliar.cl/mf/

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.