Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Presentación propuestas para optimizar estrategia de TTA en la APS

El 5 de agosto, se presentó la propuesta para optimizar estrategia de TTA en la APS. Esta propuesta se elaboró en un trabajo en conjunto entre: la Pdta. del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro; alcalde de Puente Alto, Gérman Codina y “alcaldes de la ciudad sur” representados por el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Dr. Juan Rozas;, la Dra Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, la Dra. Soledad Barría del Departamento Atención Primaria y Salud Familiar, ambas de la U. de Chile y la Dra. Carolina González, Pdta. de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Dra. Carolina González
Presidenta SOCHIMEF

En el punto de prensa virtual nuestra Presidenta Dra. Carolina González agradeció el gran trabajo colaborativo y añadió:

“Nosotros como Médicos Familiares sabemos que tenemos una atención primaria privilegiada donde hay un equipo multidisciplinario trabajando por el bien de nuestros pacientes, que están trabajando desde antes del Coronavirus. Respondieron antes de los anuncios presidenciales en relación a esta pandemia, pero requerimos tener recursos adecuados, infraestructura adecuada y tener todo lo que es operativo bien planificado e implementado”.

Este trabajo se realizó a partir de los conocimientos y experiencias locales de cada municipalidad y también de los resultados de las encuestas de monitoreo de la estrategia de Teste-Trazabilidad-Aislamiento a la APS que comenzaron a aplicarse, a nivel nacional, desde el 8 de julio pasado.

A continuación se presentan de manera muy resumida los 6 puntos clave para optimizar la implementación de la estrategia en la Atención Primaria de Salud (APS):

  1. PRESUPUESTO: Los municipios solo han recibido presupuesto por el mes de Julio, muy bajo del costo de las acciones de Trazabilidad. Es necesario asegurar continuidad del presupuesto, para financiar la selección, capacitación, trabajo e implementos de la/os trazadores de la APS. Sin esto, los municipios no pueden contratar personal de refuerzo para la estrategia
  2. TESTEO ACTIVO a tiempo: Se solicita dar a conocer el número de test por comuna, y asegurar la disponibilidad y oportunidad de los test, correlacionando con la población y asegurando equidad.
  3. SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE FACILITE EL SEGUIMIENTO:. La plataforma EPIVIGILA entrega una lista de casos índice que contiene casos que no corresponden y no incluye todos los casos registrados por los CESFAM. Además, no es interoperable con los sistemas de información desarrollados en la APS. Es necesario un sistema de información que facilite el trabajo de los y las trazadoras, asegurando que cada caso es trazado una vez, y que no hay casos sin estudio de contactos.
  4. INDICADORES: Se debe aclarar los indicadores que se le solicitará a la APS, transparentar la fuente de los indicadores reportados actualmente y establecer un sistema de fortalecimiento de las comunas más débiles en base a los reportes.
  5. AISLAMIENTO EFECTIVO: Para mejorar el aislamiento efectivo es necesario

Liberar las licencias médicas desde las Seremi, para contactos estrechos a lo/as profesionales de APS. La mitad de los centros de APS no tiene a personal autorizados para extender esta licencia.

– Urgente establecer vías de coordinación directa entre CESFAM y Residencias Sanitarias.

  1. REACTIVACIÓN: Es necesario un plan de reactivación de la APS con enfoque territorial, en el cual se fortalezca la coordinación de la red asistencial y se adapten las prestaciones según el nuevo escenario, con un presupuesto adecuado.

Dejamos disponibles los documentos de esta Propuesta en formato PDF para descargar:

Propuestas Transversales
Propuesta para optimizar estrategia

 

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.