Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Recomendaciones para COVID-19

El Dr. Jorge López Médico de Familia y miembro de nuestra sociedad, publicó este interesante artículo, que compartimos a continuación.

Publicado en blog Médico de Familia
COVID-19 es una enfermedad respiratoria de aparición reciente, provocada por un nuevo tipo de Coronavirus (SARS-CoV-2), siendo su nombre un acrónimo en inglés (COronaVIrus Disease 2019, enfermedad por Coronavirus 2019).

Los síntomas aparecen entre 2 a 14 días desde la exposición inicial al virus. Si bien la mayoría de las personas presenta síntomas mas bien leves, un porcentaje cercano al 20% podría requerir atención hospitalaria, y de estas personas un porcentaje variable puede fallecer. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, para la que no existe un tratamiento efectivo hasta ahora, ni tampoco una vacuna.

Estos elementos generan el riesgo de un aumento explosivo de casos que eventualmente puedan colapsar al sistema sanitario, que podría no contar con el número de camas de alta complejidad ni el personal necesario para su atención, aumentando el número de muertes tanto por COVID-19, como por otros problemas de salud que se quedan sin atención oportuna. Es fundamental por ello tomar acciones concretas por parte de todas las personas.

Aquí un resumen de recomendaciones al 22 de marzo de 2020.

Medidas para TODOS

  1. Lávese las manos a menudo, con agua y jabón por al menos 20 segundos. Es la forma más efectiva de protegerse. Si no hay disponibilidad de agua y jabón, use alcohol-gel o spray. https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html?fbclid=IwAR1DLnilYqC-bWpDP9jv5JatvCF3xm4aBWDvRDCq3TtG1r7SEbdN85Wstqs
  2. Evite tocar sus ojos, nariz y boca
  3. Tosa o estornude cubriéndose con el codo, o use un pañuelo desechable y bótelo en la basura de inmediato. Luego lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  4. Evite contacto cercano con personas enfermas
  1. Lave y desinfecte los productos que toca frecuentemente utilizando productos de limpieza del hogar (por ejemplo utilizando 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua). El nuevo coronavirus puede persistir en algunas superficies por hasta 5 días.

 

  1. El uso de mascarillas resérvelo para pacientes enfermos y profesionales de la salud. A nivel mundial existe un déficit de stock de mascarillas. Si no está enfermo(a), no requiere utilizarlas a menos que esté cuidando a alguien enfermo, o se encuentre en una multitud sin adecuada ventilación. No usar en lugares ventilados, pues difícilmente sirvan. No tiene sentido malgastarlas si viaja solo(a) en auto. Su uso debe asociarse siempre a un lavado de manos prolijo.
  2. Manténgase en su domicilio. Realice los menores desplazamientos posibles, e idealmente no salga de su hogar. Si necesita viajar fuera de su región en forma imperativa, complete primero la declaración de aduana sanitaria en https://c19.cl. Muchos profesionales del área de la salud esperamos que se endurezcan las medidas asociadas al aislamiento social. Refuerzo: ¡Evite salir de su hogar!
  3. No modifique sus tratamientos crónicos. Pese a ciertos reportes, la recomendación actual es no reemplazarlos ni suspenderlos https://secardiologia.es/covid-19
  4. Pese a algunos reportes, no existe información suficiente para recomendar suspender el uso de ibuprofeno, si éste ha sido recomendado por un profesional (pero siempre es recomendable que su uso sea sólo por pocos días) https://es.epistemonikos.cl/2020/03/17/se-deben-evitar-los-antiinflamatorios-para-tratar-los-sintomas-de-covid-19/?fbclid=IwAR0p44NJeIq_v2p2bBHQg0SDXqNTiYYjm9snLi-q97e_-oyAdI5hKJrs-mw
  5. Vacúnese contra la influenza, no previene contra COVID-19, pero podemos evitar un episodio de influenza grave concomitante.
  6. Siga las recomendaciones de salud pública en relación al aislamiento social (cierre de colegios, evitar multitudes, y otras medidas dirigidas a reducir la expansión de COVID-19. Manténgase informado(a) en relación a la situación nacional en relación a la pandemia, estas pueden y deben modificarse regularmente según la evolución de la pandemia: https://www.gob.cl/coronavirus/
  7. Evite seguir consejos que provengan de fuentes no confirmadas, tales como cadenas en servicios de mensajería o redes sociales, o rumores entre sus seres queridos. Parte de éstas podrían contener información falsa que lleve a conductas erradas o a un miedo innecesario. Esta pandemia es muy compleja, pero necesitamos asumirla con tranquilidad. 


¿Fue dejado en aislamiento domiciliario?

  1. Se le pudo indicar aislamiento domiciliario, ya sea por ser estado expuesto(a) al virus o haber viajado al extranjero.
  2. Siga detalladamente las instrucciones de aislamiento de MINSAL. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2020.03.13_INDICACIONES-EN-CUARENTENA.pdf
  3. NO debe salir de su hogar, NO debe recibir visitas, DEBE mantenerse alejado de otras personas que vivan con Ud. durante todo el periodo de aislamiento. ¡CUIDELOS! podría estar transmitiendo la enfermedad sin saberlo.

¿Presenta algún síntoma respiratorio?

  1. Si no se siente bien, quédese en casa. Esto incluye evitar acudir a la consulta médica en forma innecesaria. Prefiera teleconsultas (ya sea Salud Responde, la que su ISAPRE provea, o directamente a su médico si éste le entregó vías de contacto).
  2. En términos generales, si presenta congestión nasal, dolor de garganta, tos escasa sin dificultad para respirar, ausencia de fiebre y sin presentar otras molestias, puede ser manejado sin asistencia sanitaria. Ningún tratamiento farmacológico detendrá totalmente sus molestias, si bien existen opciones de venta libre para aliviarlas parcialmente. Si los síntomas persisten o empeoran podría requerir una evaluación médica.
  3. Si presenta fiebre (>=37.8ºC) junto a: tos, dolor de garganta, o dificultad respiratoria, puede estar presentando COVID-19, especialmente si ha estado en contacto con una persona ya diagnosticada o en sospecha. En este caso, debiera solicitar asistencia médica, sugiero en primer lugar contactar a Salud Responde (600 360 77 77, o www.saludresponde.cl), completar sus síntomas para definir conducta en https://coronavirus.udec.cl, o en su defecto acudir a Servicio de Urgencia (SAPU/SAR, o en red privada) para que se realice evaluación y exámenes de confirmación. 
  1. Hasta el momento NO sabemos de ningún tratamiento efectivo para el manejo de COVID-19, pese a reportes en prensa. La evidencia es hasta el momento pobre, y sin reportes de resultados clínicos (mejoría sintomática o reducción de muertes). https://es.epistemonikos.cl/2020/03/17/que-tratamientos-sirven-para-prevenir-o-tratar-el-coronavirus-covid-19/

Lograr el control de esta pandemia requerirá grandes esfuerzos por parte del personal sanitario, el gobierno, las empresas, y cada familia y persona. Comprendo lo complejo que puede llegar a ser, pero estamos ante la peor pandemia que hayamos enfrentado a nivel global en el último siglo, por tanto la colaboración de TODOS es fundamental.

Fuente: medicinadefamilias

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.