Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Declaración Sociedades Médicas por COVID-19

16 de marzo de 2020   |

Nuestro país se encuentra enfrentando una situación sanitaria preocupante debido al rápido aumento del número de casos de pacientes con COVID 19, el cual a pesar de que tiene una baja mortalidad comparado con otras infecciones respiratorias, ha demostrado un alto nivel de contagio, lo que a la larga se traduce en un peor escenario para la tercera edad y las personas portadoras de enfermedades. De acuerdo con las proyecciones realizadas por las autoridades y expertos en el tema, el crecimiento que esta Infección presentará los próximos días provocará un colapso de nuestros servicios sanitarios, lo que no solo afectará a las personas contagiadas con COVID 19, sino que retrasará e impedirá el adecuado manejo de personas portadoras de otras patologías, aumentando la morbilidad y mortalidad de estas. Además, esta situación afectará al personal de salud, especialmente de aquellos que serán la primera línea de atención, como son los que trabajan en Servicios de Atención Primaria y de Urgencias, aumentando su carga de trabajo y la posibilidad de ausentismos derivados del agotamiento y del contagio al que se ven expuestos.

Si bien es cierto, la Autoridad Sanitaria se encuentra activamente monitoreando la situación y tomando las acciones que consideran pertinentes, creemos que se deben tomar medidas más activas que impidan la propagación del virus, especialmente en lo que dice relación con la educación de la población y el aislamiento social de los casos confirmados, sospechosos y sus contactos. Es por esto, que la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias (Red Intensiva) y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) proponen:

  • Participación activa, de las Agrupaciones y Sociedades Médicas en la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19, puesto que como hemos visto en experiencias anteriores, los sistemas de atención primaria y de urgencia de cualquier nivel podrían colapsar si no de diseñan adecuados flujos de atención. Al mismo tiempo, es muy importante dar respaldo al personal de salud, considerando sus falencias existentes.
  • Aumentar la difusión de la información relativa a la infección, realizando campañas de prensa en medios escritos, radio, televisión y redes sociales, explicando las consecuencias que puede traer la falta de prevención. Es importante, considerar las proyecciones y experiencias de otros países para generar conciencia de la diseminación que este virus tendrá en nuestro país.
  • Aumentar la dotación y el financiamiento en todos los niveles, especialmente los destinados a la Atención Primaria y los Servicios de Urgencia de la Red de Salud Pública de todo el país, por ser la puerta de entrada a nuestro sistema de salud.
  • Suspender todas las atenciones electivas posibles en la Atención Primaria, con la finalidad de liberar personal para poder enfocarse en los cuadros agudos y favorecer una mayor cobertura de vacunación.
  • Aumentar el control sobre los casos sospechosos confirmados y sus contactos, asegurando su aislamiento social.
  • Disminuir las visitas innecesarias al hospital para evitar la exposición al virus.
  • Suspensión de toda actividad que involucre aglomeración de personas.

Nuestra finalidad no es alarmar a la población, sino más bien crear conciencia que con el trabajo de todos y la implementación de medidas de prevención, podremos evitar la propagación y las consecuencias derivadas de esta Infección, evitando el colapso de los servicios sanitarios y la exposición innecesaria de la población.

Agrupación de Médicos Generales de Zona.

Agrupación de Médicos de Atención Primaria.

Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias (Red Intensiva).

Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.


Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.