Sociedad Chilena de Medicina Familiar

SOCHIMEF en la Prensa: Mantener la prevención ante el posible aumento de los virus respiratorios en las próximas semanas

Como Sociedad Chilena de Medicina Familiar, hacemos un llamado a extremar las medidas de autocuidado ante el incremento de virus respiratorios como el virus respiratorio sincicial (VRS), adenovirus y metapneumovirus, que están afectando especialmente a niñas y niños menores de cinco años, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Julio comenzó con un aumento sostenido de enfermedades respiratorias. Según datos del Ministerio de Salud correspondientes a la semana epidemiológica 27, el VRS representa el 34,6 % de los casos detectados a nivel nacional, seguido por el rinovirus —que ha superado al VRS en circulación acumulada (35,5 %)— y la influenza A, que se mantiene con un 27,4 % de los casos. También se reporta la presencia de SARS‑CoV‑2 y otros virus respiratorios, aunque en menor proporción.

Si bien se ha registrado una leve disminución en las atenciones por causas respiratorias, el sistema sanitario sigue enfrentando una alta carga viral. El regreso a clases tras el receso escolar podría traducirse en un nuevo aumento de contagios, debido al mayor contacto en espacios cerrados, una tendencia ya observada en años anteriores. A ello se suma el impacto del clima invernal, que ha generado bajas temperaturas y mayor permanencia en interiores, aumentando el riesgo de transmisión, especialmente en la zona centro-sur del país.

Como sociedad médica, advertimos que, si bien el VRS y el rinovirus son hoy los virus más detectados, se espera un aumento de otros agentes respiratorios en las próximas semanas. “Se prevé seguir con niveles altos de virus respiratorio sincicial, además de parainfluenza y adenovirus, todos causantes potenciales de infecciones respiratorias bajas. Preocupa también que el metapneumovirus esté aumentando”, señala el doctor Mauricio Soto, coordinador de nuestro Grupo Respiratorio de Atención Primaria.

Reiteramos la importancia de proteger a los grupos de riesgo y de estar atentos a signos de alerta. “Es fundamental evitar contagios en edades extremas, menores de cinco años y mayores de 65, y particularmente en personas con condiciones crónicas. Hay que estar alerta ante fiebre alta, dificultad para respirar y decaimiento”, enfatiza el doctor Soto.

Prevención siempre

Nuestro llamado es a reforzar las medidas de autocuidado, especialmente durante este periodo de alta circulación viral. Recomendamos evitar aglomeraciones en lugares cerrados, utilizar mascarilla ante la presencia de síntomas, ventilar los espacios y mantener una adecuada higiene de manos.

Además, advertimos que el frío no es el único factor de riesgo. La contaminación ambiental, que suele aumentar en invierno, puede agravar el estado de salud de quienes tienen enfermedades respiratorias crónicas. “Más que el frío, lo peligroso de este periodo es estar expuesto a personas contagiadas. Santiago, por ejemplo, tiene una mala ventilación en su valle durante el invierno, lo que empeora los cuadros en pacientes con asma o alergias”, sostiene nuestro especialista.

Como Sociedad Chilena de Medicina Familiar, reiteramos nuestro compromiso con la salud pública y la prevención. Sabemos que estas infecciones son comunes en invierno, pero no por eso debemos subestimarlas. Las decisiones que tomemos hoy, como comunidad y como individuos, pueden marcar una gran diferencia en las próximas semanas.

Publicaciones en la prensa

TVN

CNN Chile

El Mercurio de Valparaíso

Radio Pudahuel

Diario La Hora

Diario Usach

El Austral de la Araucanía

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.