Sociedad Chilena de Medicina Familiar

SOCHIMEF participa de primera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria

Por Andrea del Pilar Gómez
Nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar fue parte de la presentación del Consejo que busca asesorar al Ministerio de Salud en la implementación de políticas que fomenten el desarrollo de la universalización de la Atención Primaria de Salud iniciando una labor conjunta y transversal.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Dra. Roxana Sepúlveda, manifestó que “como SOCHIMEF agradecemos la invitación a esta convocatoria, que incluye a distintos actores de la sociedad, donde como médicos generales y familiares tenemos un rol fundamental. Esperamos que esta mesa de trabajo sea la oportunidad de poder aportar- tanto desde la experiencia como en lo técnico basado en la evidencia-  en las mejoras que nuestra Atención Primaria de Salud requiere, con un enfoque de pertinencia cultural y territorial, y con un real foco promocional y preventivo que nos permita actuar a tiempo frente a los grandes problemas de salud de nuestra población”.

“Adicionalmente, esperamos que esta instancia considere revisar los indicadores que históricamente se han utilizado para medir el desempeño de la atención primaria, y así valorar el impacto real del trabajo de los equipos de los distintos centros, así como generar alianzas estratégicas con usuarios, equipos de salud del primer nivel y los distintos actores del intersector en favor de un mejor funcionamiento y posicionamiento en el sistema de salud en general”, agregó la Dra. Sepúlveda.

Junto a ex ministros de salud, el poder legislativo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, representantes nacionales de los gremios de la salud, así como la representante nacional de la Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD), la Sociedad Chilena de Medicina Familiar contribuirá desde la mirada del Médico de Familia, especialista en atención primaria, al desarrollo de uno de los pilares de la nueva reforma de salud: la universalización de la APS.

Para conocer más detalles sobre este organismo que asesorará a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria para planificar la APS Universal como política de Estado, puede acceder al siguiente enlace del Ministerio de Salud:

https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-presenta-la-consejo-para-la-universalizacion-de-la-atencion-primaria-de-salud/

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.