Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Sociedad Chilena de Medicina Familiar financia tres trabajos de investigación

En exitosa Jornada fueron conocidas las distintas propuestas que optaron a ser seleccionadas y recibirán el financiamiento para ser implementadas. En la ocasión además expuso el Dr. Dr. Diego García-Huidobro, sobre la importancia y necesidades de investigación de diversos profesionales que trabajan en APS.

Por Andrea del Pilar Gómez 

Nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar tiene como uno de sus objetivos el promover el fortalecimiento científico y académico de los Médicos y Médicas de Familia, a través de la organización y articulación de actividades e iniciativas que impulsen, guíen, orienten acciones en pro del desarrollo de la especialidad. En esa línea, el pasado sábado 9 de abril 2022, nuestra presidenta, Dra. Carolina González Reyes, presentó los distintos trabajos de investigación seleccionados para ser financiados por nuestra Sociedad con la suma de UF 100 cada uno, opción a la que pudieron postular nuestras Socias y Socios SOCHIMEF.

En la oportunidad, se conocieron los alcances expuestos por los profesionales que llevarán a cabo los distintos trabajos de investigación que cumplieron con las condiciones para recibir el financiamiento SOCHIMEF, los que fueron determinados mediante evaluación electrónica respondida por los revisores que participaron en esta labor. Además, la instancia fue un espacio de intercambio que tuvo como objetivo mejorar la implementación de los distintos proyectos seleccionados.

El proyecto “Factibilidad y Aceptabilidad del Tamizaje de Eventos Adversos en la infancia (ACES: Adverse Chilhood Experiences) en la Atención Primaria de Salud”, cuyo investigador responsable es la Dra. Trinidad Rodríguez Infante, acompañada de los co investigadores   Juan Camilo González y María José Jorquera Binner, fue el primero en recibir este financiamiento. Le siguieron el estudio titulado “Test Mini – Cog en Chile: validación en población consultante del nivel primario de atención en Santiago”, de la Dra. Pilar Arrosamena Cucurella y como co-investigadora Tamara Retamal Medina. Además del trabajo “Perspectivas Médicas de la relación médico paciente en fibromialgia”, que tiene como investigador responsable a la Dra. Marta Santidrian Sime y como co investigadora a      María Catalina Castro y María Luisa García.

Por su parte, el investigador invitado a esta exitosa II Jornada de Investigación SOCHIMEF, Dr. Diego García Huidobro, expuso sobre la “Importancia e interés en investigación de profesionales de Atención Primaria de Chile”, y destacó que estos espacios impulsados por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar relevan lo fundamental de siempre buscar la respuesta a la pregunta de “cómo podemos hacer investigación que sea aplicada y que logre cambiar lo que estamos haciendo”.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.