Sociedad Chilena de Medicina Familiar

El estallido ha generado una repolitización de las charlas en el hogar

En el artículo titulado “El estallido ha generado una repolitización de las charlas en el hogar” publicado en el diario El Mercurio en su edición del día viernes 17 de enero 2020. El Dr. Andrés Glasinovic, Médico Familiar socio de SOCHIMEF, se refirió a la tensión familiar que se ha generado producto del “estallido social”. El Dr. Glasinovic indica que es recomendable “conversar en familia, fortalecer acuerdos, sin evitar temas, y no esperar a que la situación sea crítica para hacerlo”.

A continuación el artículo completo:

El estallido ha generado una repolitización de las charlas en el hogar
Uno de cada tres chilenos dice que la crisis provocó tensión familiar.

El estallido social no solo ha cambiado la rutina de las personas. Según el último estudio de opinión pública del CEP, también ha afectado las relaciones familiares de los chilenos durante los últimos tres meses.

De acuerdo con el sondeo, una de cada tres personas (37%) asegura que la crisis ha generado “bastante” o “mucha” tensión entre las personas mayores y los más jóvenes de su familia, mientras que un 21% dice que ha causado “algo” de tensión.

Según expertos, una de las principales razones de estos conflictos familiares es la “repolitización” de las conversaciones en el hogar.

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, asegura que con el estallido “las familias han vuelto a discutir de política, algo que se había ido perdiendo en los últimos años”. Agrega que “la política vuelve a la conversación, vuelve al debate y, por tanto, la discusión política también genera polarización, tensiones, discusión”.

Según los datos del CEP, un 15% de los chilenos conversa en familia sobre política “frecuentemente” y un 44%, “a veces”.

Autoridad cuestionada
Camilo Morales, académico del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia, de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, coincide en que “hay una repolitización de ciertas conversaciones en familia, porque es una situación que es transversal y que a todos de alguna forma nos conecta”.

Como un reflejo de esa mayor tensión familiar, el 86% dice estar satisfecho de la relación que mantiene con sus hijos, una baja de cinco puntos porcentuales respecto de 2015.

A juicio de Moreno, en los últimos meses la relación entre padres e hijos se ha visto deteriorada porque se ha generado, sobre todo en los más jóvenes, “un proceso de cuestionamiento a las autoridades de todo tipo, y los padres son la autoridad de la casa”.

Sin embargo, Morales recalca que el contexto puede ser aprovechado como una oportunidad para que “las distintas generaciones puedan mirarse y conversar, que se encuentren en temas que son tan relevantes para nuestra sociedad”.

Andrés Glasinovic, médico familiar de Clínica Las Condes, reafirma que es recomendable “conversar en familia, fortalecer acuerdos, sin evitar temas, y no esperar a que la situación sea crítica para hacerlo”.

Fuente: Diario El Mercurio Edición Viernes 17 de enero 2020, cuerpo C.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.