Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Sochimef y la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad realizan taller para el abordaje inicial de disfunciones sexuales

La actividad se centró en proporcionar una visión introductoria para el abordaje de problemas sexuales, buscó fomentar la reflexión y ofrecer herramientas prácticas para dar respuestas a las preguntas comunes relacionadas con estos temas.

El pasado lunes 26 de febrero, se realizó el taller “Herramientas prácticas para el abordaje inicial de disfunciones sexuales”, iniciativa que fue desarrollada en colaboración entre la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef) y la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex). El evento, de acceso gratuito, estuvo especialmente orientado para profesionales de la salud con interés en el manejo de disfunciones sexuales.

Magdalena Rivera, médica sexóloga y directora de ETSex, encabezó el taller. En sus palabras, destacó que “la salud sexual constituye una parte fundamental del bienestar general de las personas, por lo que es crucial abordarla en la atención integral de la salud. No es suficiente tratar únicamente los riesgos de VIH, otras infecciones de transmisión sexual y proporcionar asesoramiento adecuado en anticoncepción”.

En esta perspectiva, señaló que “es necesario  considerar la salud no solo como la mera ausencia de enfermedad, incorporando elementos que contribuyan a que la sexualidad sea gratificante, así como también abordar los obstáculos que puedan surgir en este aspecto. Las disfunciones y problemas sexuales impactan directamente en la posibilidad de experimentar una vida sexual plena, la cual constituye una parte esencial del bienestar”.

Para la especialista, es crucial tener en cuenta que ciertas disfunciones sexuales pueden actuar como señales de enfermedades subyacentes significativas, y su detección contribuye a diagnósticos precisos. Por ejemplo, señala Rivera, la disfunción eréctil puede ser indicativa de problemas cardiovasculares y podría ser el primer síntoma perceptible para la persona. Además, algunos medicamentos comunes, como ciertos antidepresivos, anticonceptivos hormonales y antihistamínicos, pueden tener entre sus efectos secundarios posibles disfunciones sexuales. “Por ello, es esencial que los profesionales que los recetan estén al tanto de estos aspectos, formulen preguntas al respecto y aborden cualquier dificultad que pueda surgir”, agregó.

COLABORACIÓN
Desde 2016, la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad ha estado dedicada a la formación de profesionales de la salud, ofreciendo un diplomado y una variedad de cursos y capacitaciones sobre temas de sexualidad.

En este sentido, Magdalena Rivera apuntó que “adoptando un enfoque integral de la salud, es esencial incorporar la salud sexual como parte fundamental de la medicina familiar. La colaboración activa entre la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y la Sochimef ha permitido avanzar en la integración de estas temáticas en la práctica y formación en el ámbito de la medicina familiar”.

La experta destaca que, desafortunadamente, la formación en sexualidad no ha sido completamente integrada en la mayoría de las escuelas de medicina, o en su defecto, solo se ha abordado de manera parcial e insuficiente, tanto en programas de pregrado como de posgrado. Esto, asegura, ha resultado en que muchos profesionales carezcan de las herramientas adecuadas para enfrentar las diversas necesidades de salud relacionadas con la sexualidad.

“Se puede avanzar en alianzas, reconociendo las necesidades de capacitación y actualización de los miembros de la Sochimef, donde la experiencia de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad pueda aportar. Otras líneas a explorar incluyen la investigación y la creación de estrategias conjuntas para abordar las necesidades no cubiertas de los usuarios en cuanto a su salud sexual. Entre ellas, destaca la falta de programas y profesionales suficientemente capacitados en el sistema público de salud para atender consultas sobre disfunciones sexuales”, concluye Rivera.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.