Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Presidenta de SOCHIMEF valora el intercambio de experiencias para el desarrollo de la Medicina Familiar en Chile

VIII CUMBRE de Medicina Familiar y Comunitaria Wonca-CIMF abordó ejes relevantes en el desarrollo de la especialidad. “Tenemos una buena línea de base para considerar en nuestra realidad local, hacia la certificación de la Medicina Familiar”, destacó la presidenta de nuestra sociedad, Dra. Roxana Sepúlveda.

Pastpresident y socio honorario SOCHIMEF, Dr. Óscar Fernández, recibió el reconocimiento Médico Cinco Estrellas, el cual fue entregado por primera vez en Iberoamérica.

Por Andrea del Pilar Gómez

La VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria “Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad esencial para la Transformación de los sistemas de salud en el Siglo XXI”, se realizó en Guatemala, los días 10 y 11 de noviembre de 2022. La Sociedad Chilena de Medicina Familiar estuvo representada por su presidenta, Dra. Roxana Sepúlveda, la Dra. Diana Cáceres y el Dr. Humberto Berrios. La delegación realizó un constante trabajo previo, a la Cumbre y cuya labor fue significativa en las distintas instancias.

“En Guatemala no existe la especialidad de Medicina Familiar y la APS cuenta sólo con puestos de salud muy básicos. El país centroamericano presenta un retraso de 50 años respecto de los sistemas de salud de los países latinoamericanos en promedio”, detalló la Dra. Roxana Sepúlveda. Pese a ello, en la declaración final del evento hizo hincapié en la labor de esta nación anfitriona para la implementación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a su sistema de Salud.

¿Cuáles son los aportes de la Cumbre para el desarrollo de la Medicina Familiar en nuestro país?
“Se trabajó en cuatro consignas: la primera, relativa a la malla curricular de la formación de los médicos de familia; en segundo lugar, respecto la certificación de los médicos y la recertificación; la tercera estuvo relacionada con las condiciones de trabajo mínimo para que cada médico de familia logre desempeñar sus funciones y por último; es la respuesta que tiene que tener la atención primaria para su población y en particular en cuanto a emergencias, desastres y pandemias. Si bien hay recomendaciones específicas para Guatemala, la idea es que éstas sean extendidas a toda Iberoamérica. Desde esa óptica, es importante, sobre todo en la mesa de apoyo en la que estamos trabajando como SOCHIMEF para la Universalización de la Atención Primaria, el hecho, de que se releve la conveniencia de considerar a los MF como una parte fundamental para la trasformación de los sistemas de salud y para la sostenibilidad de estos a largo plazo.

En ese sentido hay cosas que, como país, nos toca. Una de las principales, es que el Médico de Familia es fundamental en esta reforma y que, además, la acreditación tiene que ser por programas universitarios certificados, que cuenten con características determinadas y duración mínima. En el fondo, lo que se busca es que sean formaciones profesionalizadas y no solamente el proceso de acreditación de competencias u homologaciones, como se hizo en Chile cuando se comenzó con el modelo de salud familiar”.

En esa línea, la Dra. Sepúlveda enfatizó que esta Cumbre es una instancia de intercambio estratégico, “se generaron contactos importantes en particular con países como Perú y México, con los cuales se manifestó explícitamente la posibilidad de crear programas de colaboración mutua, específicamente en formación continua de nuestros socios. En otro sentido, si bien somos países distintos, tenemos algunas similitudes tanto sociales, políticas como en el funcionamiento de los sistemas de salud, con algunas naciones, por ejemplo, la experiencia de España que nos lleva muchos años adelante en los sistemas de salud pública, trata de ser replicada en otros países, pero con resultados complejos. Conocer esa experiencia nos permite anticipar resultados para no repetir en nuestros países”.

“Guatemala es un lienzo en blanco. La especialidad no existe, la atención primaria es muy precaria, es un sistema muy hospitalocéntrico. Entonces, permite establecer las condiciones mínimas desde el principio.  Por ejemplo, respecto a las condiciones de trabajo, la necesidad de que las funciones de que un MF estén establecidas y estandarizadas para los distintos centros de salud, que es algo que en Chile no tenemos. En particular no tenemos normas técnicas que nos digan que el médico de familia se va a hacer cargo de cosas puntuales en el centro de salud o los rendimientos diferenciados que debemos tener. Además, se estableció la necesidad de que exista tanto el equipo humano, como el arsenal farmacológico y tecnológico para poder desempeñar la labor del MF de una manera plausible técnicamente, de manera competente, basada en la evidencia y usando tanto la resolutividad como el rendimiento. Y eso es algo que en Chile también nos falta”, puntualizó.

Al respecto, la Dra. Sepúlveda insistió en que los ejes trabajados durante esta Cumbre son materia relevante en la nueva reforma de salud hacia la universalización de la APS,donde se busca una APS más resolutiva. “En Chile vivimos un proceso de trabajo hacia la certificación y recertificación de los especialistas y en la Cumbre se trabajaron los ítems que deberían considerarse para certificar a un profesional. Entonces, ahí tenemos una buena línea de base para poder considerar a nuestra realidad local a fin de poder trabajar hacia la concreción de la certificación de la Medicina Familiar”.

Según detalló la presidenta SOCHIMEF, durante los meses previos a la Cumbre se trabajó específicamente en consignas a nivel Cono Sur y luego en grupos de toda Iberoamérica, por lo que el resultado de la Cumbre está basado enlos 20 documentos previos que se trabajaron e incluye las zonas geográficas y a los médicos jóvenes. En esa línea, agradeció el aporte de médicos de nuestra SOCHIMEF que fueron parte activa en este proceso, lo que destacaron también presidentes de las distintas sociedades de Medicina Familiar.

 Dr. Óscar Fernández, Premio Cinco Estrellas
Durante la VIII Cumbre Wonca-CIMF se implantaron dos grupos nuevos de trabajo para establecer Estatutos y referente a Premiaciones y Reconocimientos. En esa línea, por primera vez se crea el premio Médico Cinco Estrellas a nivel iberoamericano y en esta oportunidad fue otorgado a nuestro Socio Honorario y past presidente, Dr. Óscar Fernández, quien en 2003 fue elegido vicepresidente de la región Cono Sur de WONCA Iberoamericana CIMF, siendo nuestro primer representante ante el conglomerado de Medicina Familiar, cargo que ejerció hasta el año 2009. Este galardón es entregado como reconocimiento a su presidencia en la II Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar celebrada en Santiago en 2005, bajo el lema “El Médico de Familia, garantía de calidad y equidad en los sistemas de salud de Iberoamérica”, y el aporte de la instancia en la historia del desarrollo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, CIMF.

Pie de foto portada: Dra. Roxana Sepúlveda participa en Mesa Redonda, Sostenibilidad de la estrategia o modelo de atención basado en MFC más allá de los cambios de gobierno. Recomendaciones para Guatemala. Presentación junto al Dr. Otto Hamann, presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar y al Dr. Francisco Javier Ortiz Vargas, presidente de la Asociación Costarricense de especialistas en MFC y moderado por la Dra. Sandra Fraifer, consultora OPS.

Galería de fotos de la participación de representantes SOCHIMEF en la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria Wonca-Cimf:

 

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.