Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dra. Diana Cáceres: “Estamos todos entregando nuestra energía y tiempo a este espacio colaborativo y de acceso abierto”

Nuestra socia, la doctora Diana Cáceres, Médica de Familia, es la coordinadora del Comité Revista Chilena de Medicina Familiar, espacio de difusión científica al que convocamos a todos los socios y socias a participar como autores, revisores y lectores.

 Por Andrea del Pilar Gómez 

La Revista, un trabajo colaborativo
“Es un trabajo de difusión de trabajos científicos y originales que hacen los estudiantes y profesionales de la salud, incluídos los Médicos de Familia, los estudiantes de MF como residentes, los estudiantes de Medicina, de otros programas y otros profesionales que están interesados en publicar en nuestra Revista con temas relacionados con la Salud y Medicina Familiar. El público principal es el personal que trabaja en APS y usuarios porque están relacionados directamente con la Salud y la Medicina Familiar”.

“La revista ha ido cambiando conforme ha pasado el tiempo, hemos tratado de tener un ritmo más armónico para la publicación de los distintos números, también hemos incorporado como tarea, que los propios Comités SOCHIMEF saquen números específicos con los temas prevalentes que están trabajando, de ahí surgen las Ediciones Especiales”, detalla la Doctora Diana Cáceres Vásquez, Médica de Familia y Coordinadora del Comité Revista Chilena de Medicina Familiar.

 “El primero de estos Números Especiales fue el de Persona Mayor [1] en el año 2020 y todos los artículos publicados están en la línea de actualizaciones, casos clínicos y temas relativos a  las Personas Mayores y en el año 2021 se abrió el espacio a la Comunidad de Prácticas en APS en donde se publicaron las mejores experiencias de los equipos de salud en Pandemia.

Por lo pronto, el próximo número- que sería el Número 16 de la revista- se está editando en este momento, entonces, el llamado a participar está dirigido a los distintos Comités y Grupos de Trabajo SOCHIMEF que mantienen pendientes de hacer sus Números especiales este año”, comentó la Coordinadora respecto al trabajo inmediato de nuestra Revista Chilena de Medicina Familiar.

“Y en cuanto a los revisores, tenemos un agradecimiento inmenso, ya que no es una labor remunerada, es un trabajo altamente colaborativo. Nuestra Revista es de acceso libre y todos los gastos relacionados con la producción salen del bolsillo de todos los socios de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, que está administrada por el Directorio. El Comité Editorial no recibe remuneración y no pagamos a los autores. Estamos todos entregando este espacio colaborativo y de acceso abierto. Es un espacio también para que los estudiantes puedan exponer sus propuestas, sus escritos y nosotros darles retroalimentación. Parte de las actividades que son también colaborativas, son los Cursos de Redacción de Artículos Científicos, el primero fue el año pasado y esperamos este año hacer otro curso, ese es el aporte que podemos hacer para la literatura científica”.

Expansión internacional
“Siempre hemos recibido artículos de autores de otros países, pero ahora estamos organizados en la Red de Editores y estamos armando un movimiento iberoamericano bajo el alero de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, CIMF, para organizar de manera equitativa el flujo de publicaciones. Tenemos grandes ideas para este año, una de ellas es poder compartir nuestra base de datos de revisores y que puedan participar en la revisión de artículos de otras revistas, cruzadas, además o redireccionar propuestas. Es decir, si no tenemos un enfoque determinado, poder orientar al autor y decirle que tal revista podría recibir su propuesta basado en el tema de interés. Además, tenemos pensado hacer Talleres de Redacción de Artículos Originales, aparte de tener algunos encuentros entre editores. Así que todo esto se está cocinando recién. Son ideas incipientes, pero la estamos organizando”.

Uno de los desafíos más próximos es la participación de la Revista en la Red de editores de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), red que permite la interacción con otras revistas, otro público que también está interesado en participar en nuestras publicaciones.

Recepción de Artículos

“Estamos agradecidos con la cantidad de propuestas que nos han enviado para el último tiempo y como recomendación a todos los autores y todos quienes están orientando a estudiantes respecto a escribir, que por favor exploren la página de SOCHIMEF  y sigan las recomendaciones para autores [2]. Es valioso para nosotros como editores que los autores se hayan dado el tiempo de seguir las recomendaciones. Las hemos revisado junto al Comité Editorial varias veces y estamos de acuerdo en que son muy concretas, específicas y facilitan bastante el trabajo. Si se leen los pasos, sus propuestas no van a ser rechazadas en primera instancia”.

 ¿Qué hace que una propuesta se rechace rápidamente? “Que no cumpla con los requisitos básicos. Si es un escrito original, por una investigación que haya hecho, debe tener vigente el certificado del Comité Ético Científico. Obviamente, también es requisito que todas las propuestas tengan sus Certificados de Originalidad y la Declaración de Potenciales Conflictos de Interés. Estos documentos son relevantes y están todos en las recomendaciones. Uno de los errores con los que nos encontramos es que nos señalan Palabras Claves que no están en la base de datos de los Descriptores en Salud DeCS, pese a que está el link donde pueden verificarlas, a raíz de esto, hay muchos trabajos que devolvemos.  O bien, se solicitan modificaciones, y en vez de incluir correcciones en la misma propuesta, realicen un nuevo envío”.

 

[1] Revista Chilena de Medicina Familiar. Vol. 14 Núm. 1 (2020): ESPECIAL PERSONA MAYOR

https://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/issue/view/41

[2] Revista Chilena de Medicina Familiar. Lista de comprobación para la preparación de envíos

http:/ /www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/about/submissions

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.