Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Carta al Director de SoChiMef respecto decisión del Minsal de restar a APS de financiamiento para TTA

El día 19 de octubre se ha publicado en la prensa una Carta al Director de SoChiMef respecto decisión del Minsal de restar a APS de financiamiento para TTA. 

La carta fue publicada por La Tercera y El Mostrador bajo el título “Incoherente medida del MINSAL” firmada por nuestra Presidenta Dra. Carolina González.

A continuación la carta completa:

Señor Director:

Como Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile hemos advertido, mediante carta enviada al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, lo inconveniente y perjudicial de la medida adoptada respecto poner fin a los fondos destinados a Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria.

La única forma de retomar las atenciones postergadas es controlando la epidemia con TTA realizada por la APS. Esa es la razón por la que insistimos en la incoherencia del argumento esgrimido por la autoridad sanitaria que se solventa en que este cambio en la estrategia de las acciones de TTA en la Atención Primaria, obedece a que se deben retomar las atenciones desplazadas producto de la epidemia y enfocarse en la estrategia de vacunación.

Como Sociedad Chilena de Medicina Familiar consideramos que se deben realizar todas las acciones necesarias para controlar la epidemia y además retomar las atenciones desplazadas. Esta medida nos entrega un presupuesto acotado y nos da a elegir entre realizar acciones de trazabilidad o retomar las acciones desplazadas o de vacunación.

Lamentamos que, a pesar de los consejos de expertos de sociedades científicas, epidemiólogos/as y salubristas del país, una vez más se hipoteque la posibilidad de controlar la transmisión de los casos desde el territorio. Sabemos quiénes pagarán los platos rotos en un país social y económicamente tan desigual como Chile.

 

La gestión local de la APS, el enfoque en los determinantes sociales de la salud y la territorialidad son herramientas claves para cualquier intervención sanitaria de alcance universal que se pretenda instalar en Chile, por lo que insistimos en que el TTA debe ser realizado y coordinado desde la APS.

Carolina González
Presidenta
Sociedad chilena de medicina familiar

A continuación dejamos los enlaces de las publicaciones de Prensa:

La Tercera: https://www.latercera.com/opinion/noticia/incoherente-medida-del-minsal/PDERQBQ63VHWBCE6MHV4OWIFFE/ 

El Mostrador: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2021/10/19/incoherente-medida-del-minsal/

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.