Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Doctora Andrea Didier: “Necesitamos que se haga realidad lo declarado, forjar un modelo integral de salud. En ese sentido, la Medicina Familiar es un gran paraguas”

La Dra. Didier es uno de los representantes de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, convocados para elaborar el Plan Nacional de Salud 2021-2030. La instancia implementada por Minsal busca construir una herramienta efectiva de gestión para el sector, enmarcada en principios como asegurar los derechos en salud, alcanzar la cobertura universal y reducir las inequidades en salud.

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar está siendo representada por nuestros socios en la elaboración del Plan Nacional de Salud 2021-2030. La instancia es implementada por la División de Planificación Sanitaria y el Departamento de Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Salud con miras a los Objetivos Sanitarios de la próxima década y el Plan Nacional de Salud que viene por delante.

Una de las participantes es la doctora Andrea Didier Castillo, Médica Familiar, Vicepresidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, integrando la Mesa Técnica de Salud Familiar y Comunitaria. En esta primera etapa se reúnen semanalmente para identificar problemas centrales, sus causas y llegar a las distintas propuestas para desarrollarlas. La doctora destacó el trabajo intersectorial donde intercambian opinión con profesionales del área académica, clínica, del área científica, así como ONGs relacionadas con el tema de la salud.

“Hay algunos ejes estipulados por el Ministerio en el esquema de trabajo, que efectivamente son consistentes con un plan pensado para una década más adelante. Lo relevante del trabajo que se está llevando a cabo es contemplar los problemas que epidemiológicamente, desde el punto de vista de la morbilidad, van en aumento incluso ya la década anterior. así como también encontrar la manera de mejorar el entorno y sus condicionantes. Es el caso del medio ambiente como tema fundamental para el desarrollo de la salud.”, afirma la Dra. Didier respecto de los siete ejes fijados por la autoridad sanitaria como guía metodológica.

En esa línea, agregó que, si bien estos ejes ordenan el trabajo que se está realizando en las distintas submesas, “tengo la convicción que al interior de las mesas técnicas van a aparecer los elementos más actuales que van a permitir dar cuenta de cuál es el Chile de hoy, que no es el mismo tras la pandemia. Todo lo que tiene que ver con los condicionantes de salud de las poblaciones, por ejemplo, donde la pandemia ha hecho más evidente aún la desigualdad. Los determinantes sociales inciden en las condiciones de acceso a la salud y, finalmente establecen distintos resultados ante un elemento tan importante como ha sido el COVID”.  

Sobre el avance del trabajo, la Dra. Didier afirma que “se han ido marcando los énfasis, hay coincidencia en la opinión de nuestra mesa técnica respecto que la Medicina Familiar es un gran paraguas, porque es el enfoque de reforma en base a la atención integral, muy inicialmente se han dado las grandes discusiones sobre el modelo y las razones por las cuales ha sido más o menos exitoso en la década pasada”.

Respecto de la priorización del trabajo en esta instancia intersectorial, manifestó que pondría el acento y expectativa en “plasmar dónde sí tenemos más posibilidades de aportar y gestionar porque, sólo para poner un ejemplo: obviamente hay brechas estructurales por financiamiento, y eso es algo que no depende de la gestión de salud. Entonces creo que debemos enfocarnos en seleccionar lo que es posible trabajar de manera priorizada. Habitualmente la fragmentación que existe en la red de salud hace que haya muchas luces de alerta encendidas, todos debemos hacer un esfuerzo para llegar a una conclusión de lo que realmente es lo más relevante. De eso depende tener mejores resultados en esta década, porque lograríamos una sintonía y una misma línea de trabajo. Eso no pasa habitualmente en salud, sino que más bien se dan logros por separado”.

Finalmente, destaca que “hay un gran énfasis en la importancia de forjar un modelo con la mayor integralidad posible, tomando en cuenta la riqueza de la interculturalidad, la participación de los usuarios. Lograr realmente que lo declarado se haga una realidad, ya sería lo que necesitamos”, concluyó.

PARTICIPANTES SOCHIMEF Plan de Salud 2021 – 2030    (LISTA SE INCREMENTA A PARTIR DEL AVANCE DEL TRABAJO DE LAS MESAS Y CONVOCATORIA DEL MINSAL)

Dra. Javiera Corbalán                               SUBMESA Enfermedades Respiratorias Agudas

Dra. Carla Castañón                                 SUBMESA Desarrollo Integral Infantil

Dra. Andrea Didier                                    SUBMESA Salud Familiar y Comunitaria

Dra. Lilian Fernández                               SUBMESA Salud Familiar y Comunitaria

Dra. Mónica Nivelo                                  SUBMESA Salud Familiar y Comunitaria

Dra. Macarena Moral                             SUBMESA Diabetes Mellitus

Dra. Gladys Caro                                      SUBMESA Enfermedades Cardiovasculares

Dr. Pablo Olmos de Aguilera                  SUBMESA Salud Digital

Comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.