Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Declaración Pública Sociedad Chilena de Medicina Familiar sobre actualización del “Plan a Paso a Paso” presentado por el Gobierno

En relación a la actualización del “Plan a Paso a Paso” presentado por el Gobierno, consideramos pertinente manifestar a las autoridades, que lo responsable es entregar señales claras y directas al país: no debemos relajar en exceso las medidas, el objetivo es evitar enfrentarnos a un nuevo escenario al alza de contagios. Concordamos con el Gobierno, no podemos “bajar la guardia”.

Como sociedad científica esperamos que estos cambios en la implementación del Plan dispuesto para enfrentar la pandemia, colaboren de forma efectiva a superar esta emergencia sanitaria, y reiteramos nuestra plena disponibilidad a colaborar en este esfuerzo, el cual debe ser integral y articulado.

En esa línea, creemos necesario hacer énfasis en los siguientes pasos indispensables:

  • Reforzar siempre en la población el autocuidado con el uso correcto de mascarillas certificadas, la distancia física (no distancia social), el lavado de manos y la ventilación dentro de lo posible de espacios cerrados.
  • Robustecer el rol de la Atención Primaria de Salud en la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento. Insistimos en que las SEREMI no constituyen un nodo de la red asistencial, carecen de dinámicas y canales de coordinación en red, de suficientes equipos, de dispersión territorial y del conocimiento del apremiante contexto social de las poblaciones donde la APS está inserta.
  • Priorizar la vacunación como una de las medidas preventivas de cuadros graves en caso de contagio. En plan de inmunización debe seguir siendo eficiente e inclusivo, pero, además, creemos relevante acompañar con mayor información tendiente a bajar número de rezagados. Con ello, acelerar el reforzamiento en dosis de las vacunas.
  • En caso del retorno a clases presenciales, disponer de medidas efectivas que le permita a la comunidad escolar contar con los requerimientos mínimos para una vuelta a clases segura.
  • Endurecer sanciones a quienes violen las normativas sanitarias.
  • Fortalecer control efectivo de fronteras del país, de manera que no dependa de la “buena voluntad” el respetar los procesos de cuarentena obligatorios.
  • Reforzar las vías de información a la población. Las familias necesitan mayores certezas y medidas concordantes entre sí.

Directorio
Sociedad Científica de Medicina General y Familiar de Chile
Santiago, 8 Julio 2021

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.