Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Publicación de Ley de Protección de la Salud Mental y beneficios del programa Saludable-Mente

El martes 11 de mayo se publicó oficialmente la Ley N° 12.331 de Protección de Salud Mental, en la cual permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación. En el anuncio de la nueva ley estuvo presente nuestra Presidenta Dra. Carolina González, quien representó a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar formando parte de la mesa de expertos del programa de salud mental. Recordemos que SOCHIMEF participa como referente técnico en los ámbitos de Atención Primaria en Salud y Medicina Familiar.

Durante 2021 se incrementó el presupuesto de Salud Mental en un 22%, llegando a casi 18 mil millones de pesos. De ese monto, $1.188 millones son para la realización de un proyecto que aborde el cuidado de la Salud Mental del personal de Salud.

Se trata de una normativa necesaria para el resguardo de la salud mental de todos los chilenos, que cada vez cobra más importancia como ha quedado demostrado durante la pandemia del Covid-19.

En este contexto, se destacan además, los beneficios del Programa Saludable-Mente, lanzado por el Gobierno en 2020 y en el que participó SOCHIMEF, a través de nuestra presidenta Dra. Carolina González (Ver nota), y que ha buscado dar respuesta a los requerimientos en materia de salud mental de la población en el marco de la pandemia.

En junio de 2020 se lanzó una plataforma única que concentra toda la oferta actual de guías y orientaciones de los ministerios y servicios del Estado, de acuerdo a diferentes perfiles de interés.

Esta alternativa de atención del Hospital Digital permite que los pacientes sean contactados por un psicólogos y reciban el apoyo necesario. En febrero 2020 se contaba con 6 profesionales para dar apoyo psicológico a la población, y dada la situación sanitaria en marzo aumentó a 20 profesionales, luego con la implementación de la estrategia Saludablemente se llegó a contar con 50 psicólogos. En la actualidad se cuenta con 91 psicólogos y a fines de este mes se proyecta llegar a 120, para dar soporte a la población general.

A continuación dejamos en PDF la publicación en el diario oficial de la:
Ley 12.331 de Protección de Salud Mental


Fuente: Prensa Presidencia

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.