Sociedad Chilena de Medicina Familiar

“Una APS fortalecida ayudará a lograr una mejor salud mental en la población”, presidenta SOCHIMEF Dra. Carolina González

Por Bárbara Morales M.

La Sociedad Chilena de Medicina Familiar forma parte de la mesa de expertos del programa de salud mental propuesto por el gobierno: Saludable-mente. La SOCHIMEF es el referente técnico en los ámbitos de Atención Primaria en Salud y Medicina Familiar.

Esta semana el gobierno lanzó el programa de salud mental “Saludable-mente”. El presidente Sebastián Piñera presentó la iniciativa explicando que se trata de un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19 que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación.

El programa busca aumentar la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. También se conformó una mesa de expertos donde nuestra presidenta Dra. Carolina González, representante de Medicina Familiar,  forma parte.

“Hay un acuerdo transversal de toda la mesa de que la Atención Primaria de Salud, APS, es la que debe fortalecerse para lograr una mejor salud mental en la población, por lo anteriormente dicho, la SOCHIMEF es el referente técnico de la APS y de la Medicina Familiar, por lo que seremos convocados a esta y a otra mesas donde éstos ámbitos tengan un rol relevante”, explica la Dra. González.

La salud mental está siendo un tema relevante a nivel mundial. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, considera que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”.

En nuestro país, por ejemplo, desde la llegada del COVID-19, el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica ha aumentado, triplicando las llamadas de 786 en marzo a 2.021 en abril.

 La Dra. González explica que, en este nuevo escenario de incertidumbre, la gran mayoría de los chilenos podría tener síntomas como ansiedad o insomnio, pero con una buena intervención sólo quedarán en eso, sin pasar a trastornos psiquiátricos como una depresión o crisis de pánico. “Para esto debemos fomentar, a través de nuestras herramientas de prevención y promoción, la resiliencia de las personas, las familias y las comunidades,” agrega.

Desde el gobierno se explica que el trabajo de la mesa de expertos tendrá énfasis en aquellos grupos específicos en la población sobre los que se debe priorizar las acciones, ya sea por mayor riesgo de afectación en su salud mental, o menor acceso a los servicios de atención.

El punto de partida, para este trabajo, será el diagnóstico ya realizado por el MINSAL sobre los impactos de la oferta actual desarrollada por los ministerios para enfrentar la pandemia, el Plan Salud Mental COVID-19, y la propuesta de estrategia de salud mental de la Universidad de Chile, liderada por el rector Ennio Vivaldi, en el contexto de la Mesa Social COVID-19.

Respecto del fortalecimiento de la oferta pública y privada de salud mental, se pondrá en funcionamiento, en un corto plazo, un sitio web que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: (1) niños, niñas y adolescentes; (2) personas mayores; (3) padres, cuidadores y profesores; (4) mujeres víctimas de la violencia; (5) personas contagiadas; y (6) población general.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.