Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Excelente convocatoria tuvo el XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar “Equidad y Justicia Social en Salud”

Entre los días 1 y 2 de octubre se realizó nuestro XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar “Equidad y Justicia Social en Salud”, siendo este año una oportunidad especial por tratarse del primer congreso que se realiza en modalidad completamente virtual debido a  la pandemia del COVID19.

Las jornadas contaron con cerca de 540 participantes quienes se conectaron desde distintas localidades a lo largo del país. Más de 75 expositores compartieron sus experiencias y conocimientos en distintos temas que competen a la Medicina Familiar dentro de los que destacan la participación de los Doctores Sergio Minué desde España y Daniel Flichtentrei de Argentina, y, desde nuestro país, Ximena Aguilera y José Antonio Vergara.

Además se realizaron 18 mesas redondas donde se abordaron los temas de la Equidad y Justicia Social desde muy diversas áreas en el ámbito de la Salud y en especial en la Atención Primaria de Salud.

Primera jornada
Al inicio de las actividades la Dra. Macarena Moral, presidenta del Congreso, señaló: “una instancia de encuentros y reencuentros, el poder mirarnos  y escucharnos aunque sea a la distancia en este complejo año 2020, que ya habíamos partido con situaciones muy complejas como país el 2019, pero que nos han impuesto también el mirarnos, el buscar formas de crecer, de mejorar. La idea de este Congreso es que nos permita también mirar lo que hacemos desde una mirada crítica, que nos interpelemos, que volvamos a plantear el cómo enfrentar la situación de equidad y justicia social, el cómo realmente nos enfrentamos a las personas que nos piden ayuda en el contexto de la atención primaria de la salud”.

En la primera plenaria “Equidad y Justicia Social en Salud” el Dr. Sergio Minué, Médico Familiar abordó las dificultades que enfrentan los sistemas de salud y concluyó con una cita del libro  The Body Economic. Why austerity kills: “El precio de la austeridad se cifra en vidas humanas. Y esas vidas no volverán cuando las Bolsas se recuperen”.

Al finalizar el primer día se contó con otra plenaria titulada “Participación como factor protector: ¿Porque tejer tramas de vínculos entre personas atenúa los riesgos para la salud?”, del Dr. Daniel Flichtentrei, Cardiólogo desde Argentina. En su exposición indicó: “La soledad promueve un estado proinflamatorio crónico y sus respuestas adaptativas fisiológicas con un alto costo en la Salud”. Agregó “Las redes sociales, los núcleos de pertenencia el encuentro cara a cara con nuestros pares atenúa el tremendo impacto que el mundo tiene sobre las personas”.

Segunda Jornada
La segunda jornada de Congreso se inició con la plenaria  “El Año que vivimos en peligro: Pandemias e historia ecosocial” realizada por la Dra. Ximena Aguilera, Epidemióloga; y el Dr. José Antonio Vergara, Epidemiólogo ecosocial. En la conferencia la Dra. Ximena Aguilera explicó que “Estamos en deuda con la planificación de la continuidad de las funciones y servicios públicos esenciales. Las empresas tuvieron que ahora elaborar protocolos para garantizar la cadena de suministros básicos y eso, en un país como el nuestro, lo deberíamos haber tenido preparado”.

En la conferencia de cierre conferencia de cierre: “Desafios de la MF y la APS en la postpandemia, innovación en prevención” la Dra. Macarena Moral, presidenta del Congreso hizo una síntesis de las vivencias de nuestro XXI Congreso, destacando las presentaciones de los expositores de cara a lo que desafíos del futuro de la Postpandemia.

Gran participación desde regiones
Cabe destacar que se contó con una gran participación desde regiones tanto de expositores como de participantes logrado, en parte, por la modalidad de Congreso Virtual, que permitió que muchas personas pudieran acceder a todas las actividades desde sus hogares.

Entrega de Premios
Al finalizar el Congreso se realizó la ceremonia de premiación donde la Dra. Isabel Segovia entregó el premio al mejor “Trabajo de Experiencia 2020” que recayó en “Abordaje intersectorial del COVID19, Experiencia en la Comuna de Los Andes 2020” realizado por el equipo compuesto por los Doctores Mariela Quiroz, Eileen Jiménez, Marcos Mancilla y Ricardo Obregón.

El segundo premio correspondió al mejor “Trabajo de Investigación 2020”, que fue entregado por el Dr. Álvaro Téllez. En esta oportunidad el premio recayó en “Implementación de un Policlínico de alivio del dolor con aplicación de terapia neural para mejorar el abordaje de pacientes con dolor crónico en el CESFAM N°1”, que fue realizado por el equipo compuesto por los Doctores Camilo Bass y Carla Pellegrin Friedmann y el Sr. David Debrott Sánchez.

El último premio entregado en nuestro  Congreso fue el “Premio a la Trayectoria 2020” que fue presentado por la Dra. Carolina González, Presidenta de SOCHIMEF , y que recayó en el Dr. Álvaro Téllez quien señaló: “No puedo estar más agradecido, muy emocionado realmente  ciertamente esto refleja que uno ya no es joven. Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas les aseguro que todo lo que se ha hecho nunca se ha hecho pensando en buscar un reconocimiento sino que más bien en ser un aporte”.

Al finalizar, como es ya tradición, se presentaron diversas vistas de las exposiciones, conferencias y plenarios realizados durante este XXI Congreso y se invitó a la participación en el próximo congreso que se realizará en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.

A continuación una galería con vistas de los participantes de nuestro Congreso.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.