Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Reflexiones sobre el rol que tiene la estrategia de atención primaria en el enfrentamiento de la pandemia

El Dr. Juan Pablo Rubio, Médico Residente de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, publicó en su cuenta twitter, estas profundas reflexiones en torno al rol estratégico de la Atención Primaria en el enfrentamiento de la Pandemia COVID19.

A continuación la publicación completa:

Hoy realicé 2 controles de niño sano (1 mes) en domicilio por la contigencia COVID-19. Al respecto me gustaría compartirle algunas reflexiones sobre el rol que tiene la estrategia de atención primaria en el enfrentamiento de la pandemia.

  • Una lactante estaba desnutrida y el otro tenía un testiculo no descendido. Cabe preguntarse si la APS puede volcarse únicamente a resolver la morbilidad de respiratoria, olvidando sus funciones fundamentales. La respuesta creo que es no, pues también existen consecuencias.
  • La pandemia nos dejará muertos y problemas económicos, pero también aprendizajes. El abordaje familiar que se puede realizar en el control de un nuevo integrante es sin lugar a dudas una oportunidad única para hacer promoción de la salud en el lugar más íntimo del sist familiar.
  • Debo reconocer que en términos biomédicos fue complejo: llevar la pesa, el tallimetro, oftalmoscopio, tablas de peso, y los múltiples formularios que hay q recordar. Pero la riqueza psicosocial de la instancia supera las dificultades. Una atención mucho más integral y familiar.
  • La familia completa tiene la oportunidad de involucrarse en el control del nuevo integrante. Hermanos, padre y abuelos escuchando muy interesados la educación para la salud que se realiza. La crianza pasa a ser colectiva y no solamente en la madre!
  • La APS tiene ventajas de sobra para enfrentar la pandemia: – Es flexible y por lo tanto adaptable. Si los pacientes no pueden ir al centro de salud, el centro lleva la atención hacia los usuarios. – Estamos en la misma comunidad por lo que todo es más cercano y abordable.
  • Hoy recordé porque me enamoré de la APS, porque es el lugar ideal para abordar los problemas de salud desde una perspectiva biopsicosocial, familiar y comunitaria La única posibilidad de entregar equidad y justicia en salud es con una APS fuerte y al servicio de las comunidades.

Fuente: Dr. Juan Pablo Rubio
Twitter: @jp_rubio_s

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.