Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Actuales desafíos para Residentes de Medicina Familiar, tema central de Jornada Waynakay 2022

El 16 de noviembre de 2022, se realizó la Jornada Waynakay, en el marco del XXIII Congreso Chileno de Medicina Familia organizado por SOCHIMEF.

Por Andrea del Pilar Gómez

Esta jornada Pre-Congreso SOCHIMEF consistió en mesas redondas y grupos de discusión sobre la “Importancia de las organizaciones de los Médicos de Familia y Residentes de Medicina Familiar”, “Desafíos actuales y futuros de los MF en la APS”, “Trabajo comunitario desde la experiencia” y, “Formación en Medicina Familiar: condiciones actuales y desafíos”.

La jornada contó con la asistencia de aproximadamente 140 personas, y la presencia de representantes de distintas universidades y los nueve expositores que aportaron con su experiencia durante esta jornada.

En la apertura, la presidenta de SOCHIMEF, Roxana Sepúlveda, agradeció el entusiasmo que ve en este encuentro, “cuando fui residente del movimiento, Waynakay estaba un poco dormida y me alegro que la iniciativa resurja. El movimiento Waynakay a nivel iberoamericano es sumamente rico, vivo, con personas muy motivadas. De verdad los quiero instar a participar, que se sientan apoyados y motivados”.

Por su parte, Daniela Di Croce, representante Waynakay Latinoamérica, señaló que “valoramos mucho que a través de este paso por Waynakay nos sumemos a las asociaciones para nutrirlas desde la perspectiva joven y de esa manera podamos construir”.

En la Mesa Redonda “Importancia de las organizaciones de los Médicos de Familia y Residentes de Medicina Familiar”, Patricio Thieme, miembro del directorio de SOCHIMEF y coordinación de Waynakay, presentó las razones de Porqué es importante para los Médicos de Familia una organización como Waynakay.  “Somos una cantidad importante de personas, y si articulamos nuestros intereses y necesidades, vamos a poder tener una voz importante dentro del mundo de la medicina familiar y en la salud pública en general”. En esa línea, el Dr. Thieme presentó el Catastro de Intereses de Residentes de Medicina Familiar, realizado entre los meses de julio y septiembre de 2022 a 91 residentes, que permitió identificar objetivos en común entre residentes, como salud mental, infantil, discapacidad, docencia, entre otros.

En la segunda Mesa Redonda “Desafíos Actuales y Futuros de la APS” participó el Dr. Alexander Recabarren, Médico Familiar mención niño, exjefe de gabinete MINSAL, y miembro del directorio SOCHIMEF; la Dra. Soledad Barría, Médica, ex ministra de Salud, y académica del departamento de APS y Salud Familiar de la Universidad de Chile y la Dra. Patricia Villaseca, Médica de Familia y Directora del programa de especialización en Medicina Familiar de la Universidad de Concepción.

En su intervención, el Dr. Recabarren expuso sobre los Desafíos Actuales y Futuros de los Médicos Familiares y APS, al respecto sentenció que “hoy existe un desafío no solo para los médicos familiares, sino también para las instituciones formadoras. Primero, es necesario que existan médicos familiares en las Escuelas de Medicina para una mejor formación del médico general; en segundo lugar, deben participar del diseño de las mallas curriculares y, en tercer lugar, se requiere que los y las estudiantes de medicina se expongan desde el primer día a la comprensión de que la atención primaria no es un nivel de atención, sino una estrategia basada en un primer nivel de atención”.

 “Atrevámonos a sumergirnos en las comunidades, y crear ondas que no solamente amplíen la mirada, sino que cambien los modos de mirar”, fue el mensaje en la intervención de la la Dra. Juanita Fernández Álamos, Médico, asesora SEREMI Salud Valparaíso en Medioambiente, durante la tercera Mesa Redonda, “Salud Comunitaria desde la Experiencia”.  La instancia la integraron, además, Rosa Vergara, representante de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública; y el Dr. Felipe González, asesor del MINSAL en materia de Género y Diversidad.

La segunda parte de esta jornada se destinó a la implementación de la Mesa de Trabajo, “Formación en Medicina Familiar: condiciones actuales y desafíos”, para luego dar paso a la Plenaria, donde los participantes plantearon los alcances logrados en la discusión en cada uno de los ocho equipos formados. Entre los mayores desafíos para la formación del médico de familia que se mencionaron, hubo consenso en la necesidad de alinear las mallas curriculares de la medicina familiar a nivel nacional, sin negar el sello de cada universidad. También se manifestó la conveniencia de que los médicos de familia se preparen para asumir liderazgos, con conocimientos en gestión, abogacía, entre otros aspectos hacia potenciar el rol del médico de familia en la implementación de salud familiar, así como también mejorar sus habilidades de relacionarse con la comunidad.

Puede revivir esta Jornada a través de este link: Lista de Reproducción en Youtube de la Jornada

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.