¿Prevención o desprescripción?

La revista Atención Primaria de ELSEVIER, publicó un interesante artículo titulado "Dilemas en la enfermedad crónica avanzada: ¿prevención o desprescripción?" a continuación publicamos el resumen del artículo y el enlace a la publicación completa.

Dilemas en la enfermedad crónica avanzada: ¿prevención o desprescripción?


Objetivo
a) Conocer la prescripción preventiva (estatinas, antiagregantes, bifosfonatos, calcio/vitaminaD y vitaminaB12) de los pacientes con patología crónica compleja (PCC) y de los pacientes con enfermedad crónica avanzada (ENCA) y esperanza de vida inferior a 12 meses que fallecieron durante el 2015. b) Valorar la correcta indicación en el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) para determinar medicación evitable.

Diseño
Estudio transversal retrospectivo.

Emplazamiento
Cuatro centros de salud de Castellar del Vallès, Barcelona.

Participantes
Un total de 128 pacientes (70 ENCA y 58 PCC).

Variables
Fármacos activos en el momento de morir de los 6 grupos seleccionados, desprescripción (6meses previos a la muerte por motivos de enfermedad crónica avanzada), indicación en prevención primaria o secundaria y adecuación en la prescripción IBP.

Resultados
Edad media en el momento de la muerte: 85,3 (10,3) años. El 40% de PCC/ENCA tomaban un antiagregante. En el 60% de los ENCA que tomaban un antiagregante no había evento cardiovascular previo. El 20% de PCC/ENCA tomaban una estatina y en el 48% de los casos por prevención primaria. La prescripción total de IBP fue del 67%, con indicación inadecuada del 49%. El 20% tomaban calcio/vitaminaD y un 1,6% de los ENCA un bifosfonato. Hubo un 16% de desprescripción.

Conclusiones
Un porcentaje elevado de pacientes con enfermedad crónica avanzada y esperanza de vida corta siguen tomando tratamientos preventivos hasta sus últimos días, evitables en muchos casos y no exentos de efectos secundarios. Deberíamos aumentar la desprescripción de medicamentos con beneficios a largo plazo en este grupo de pacientes.

Ver nota completa:
Revista Atención Primaria - Dilemas en la enfermedad crónica avanzada: ¿prevención o desprescripción?


Fuente: Artículo publicado en Revista Atención Primaria Vol. 50. Núm. 10.Diciembre 2018 Páginas 571-656

 

A %d blogueros les gusta esto: