Nuevo Presidente WONCA Dr. Donald Li

El Dr. Donald Li, es médico de familia de nacionalidad china oriundo de Hong Kong, ha sido nombrado como Presidente de WONCA.

Además de su labor como médico de familia, el Dr. Li participa en la formulación de políticas nacionales e internacionales; fue el primer médico de familia elegido como Presidente de la Academia de Medicina de Hong Kong entre 2012 y 2016; y es presidente de un consejo de asistencia social dirigido por la iglesia en Hong Kong que ofrece una amplia gama de servicios sociales para ancianos, centros juveniles y guarderías infantiles. Hasta hace poco, era administrador del Jockey Club en Hong Kong, una gran organización filantrópica. También es Director de la Asociación de Ambulancias de St John en Hong Kong y ayuda a dirigir el programa de capacitación para la organización. Aquellos de ustedes que lo sigan en Facebook o Twitter ya sabrán que él es un amante de la comida que le encanta cocinar y que le gusta rastrear los buenos restaurantes locales cuando está de viaje.

Es más importante que nunca que la voz de los médicos de familia sea parte de la discusión global y sea fundamental para el proceso de implementación

Al asumir la presidencia de WONCA, el Dr. Li se ha comprometido a trabajar para aumentar la comprensión de la contribución crucial de la medicina familiar para lograr la cobertura universal de salud. Él tiene un gran respeto por el pasado y una ambición igualmente fuerte por el futuro de WONCA. "WONCA tiene una impresionante historia de defensa y profesionalidad en la atención primaria. Este es un momento importante para que los médicos de familia influyan en la política global para garantizar que la atención primaria completa e integrada esté disponible para todas las personas. La medicina familiar, entregada por equipos de atención primaria profesionalmente calificados, entregará eso. Es más importante que nunca que la voz de los médicos de familia sea parte de la discusión global y sea fundamental para el proceso de implementación".

Como presidente electo, el Dr. Li ayudó a encabezar el sistema de acreditación WONCA, tanto para programas académicos como para prácticas de medicina familiar. Estos programas ofrecen a los departamentos académicos y las prácticas clínicas la oportunidad de lograr un respaldo global.

El interés del Dr. Li en la inteligencia artificial (IA) y la salud electrónica refleja las innovaciones posibles en la medicina familiar. "La IA nunca reemplazará al médico humano, sentado cara a cara con un paciente, ofreciendo servicios integrales de atención primaria integral. Pero es importante que, como médicos de familia, estemos abiertos a explorar las posibilidades que ofrece la nueva tecnología".

También está interesado e involucrado activamente en la reducción de riesgo de desastres y la respuesta de preparación para desastres y, al vincular el trabajo de varios Grupos de Trabajo (WP) de WONCA y Grupos de Interés Especial (SIG), planea extender el papel de WONCA en el apoyo a este importante problema a nivel mundial.

El médico de familia con grandes ambiciones para WONCA reconoce que el cambio ocurre a través de la influencia y la evidencia. WONCA WPs y SIG están trabajando para proporcionar la evidencia de los beneficios incontrovertibles de proporcionar atención primaria integral centrada en el paciente. Con su evidencia y otras fuentes confiables de datos, "utilizaremos nuestra influencia con los responsables políticos en los niveles más altos en países individuales y globalmente, para lograr un mundo con un médico de familia y un equipo de atención primaria disponible para todos".

 

WP: Working Parties, Equipos de Trabajo

SIG: Special Interest Group, Grupo de Interés Especial

Fuente: sitio web WONCA (www.wonca.net)

A %d blogueros les gusta esto: