VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar

cumbre-1El día de hoy se da inicio a la VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, en San José, Costa Rica. Las Cumbres Iberoamericanas son eventos político-técnicos, donde acuden representantes de:

  • Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria reunidas en CIMF (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar)
  • Academia
  • Ministerios de Salud
  • Wonca (Organización Mundial de Médicos de Familia)
  • OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud)
  • Otros representantes de la sociedad organizada

Entre otros, se reúnen para generar intercambio de conocimientos y tomar acuerdos y compromisos, buscando dar solución a los problemas de organización, asistencia, formación e investigación en los sistemas de salud de Iberoamérica, en especial los relacionados con la Atención Primaria y Medicina Familiar. Estos acuerdos y compromisos se materializan en una Carta que presenta las directrices propuestas.

El lema central de esta VI Cumbre es: Equidad y Universalidad en los Sistemas de Salud: La Medicina Familiar y Comunitaria como Eje, y en base a este eje se trabajará en 5 mesas de trabajo:

- Universalidad y Equidad en los Sistemas de Salud
- Sistemas de referencia y contrarreferencia
- Formación en Medicina Familiar
- Investigación
- Prevención Cuaternaria

Contamos con una representativa delegación nacional, incluyendo a miembros de nuestra Directiva de Sochimef, representantes académicos de universidades que brindan la especialidad, representes nacionales de Waynakay y Grupo P4, entre otros.

Deseamos sinceramente que el grupo de trabajo chileno, en conjunto con los de toda Iberoamérica, puedan llevar a cabo un trabajo intenso y productivo, que sirva de guía para los Sistemas de Salud de la Región!