Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Avanzar en la universalización de la Atención Primaria de Salud en Chile. SOCHIMEF en la prensa.

Presentamos publicación en la prensa de la Dra. Roxana Sepúlveda y Dr. Jorge López, Presidenta y Vicepresidente respectivamente de SOCHIMEF, con el tema: “Avanzar en la Universalización de la Atención primaria de Salud en Chile”, publicada en el medio El Desconcierto con motivo del Día de la Salud Universal (12 de diciembre).

Avanzar en la universalización de la Atención Primaria de Salud en Chile

En este contexto, la estrategia de atención primaria basada en el modelo de salud familiar toma gran importancia. Como especialistas, desempeñamos un papel fundamental al liderar y unir a los equipos de salud en pos de garantizar un acceso a la atención que sea oportuno, equitativo y de alta calidad, precisamente porque reconocemos la importancia del contexto socioemocional, cultural y económico en los determinantes de salud, contribuyendo al empoderamiento de las personas en su autocuidado y promoviendo estrategias que mejoren su calidad de vida.

Este martes se conmemoró el Día de la Salud Universal, jornada promovida por la OPS/OMS que nos brinda la oportunidad de recordar que la salud universal implica que todas las personas, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de salud de alta calidad, en el momento y lugar en que los necesiten. Este acceso debe otorgarse sin generar dificultades económicas y mediante intervenciones que permitan llevar una vida saludable, contribuyendo así al desarrollo y bienestar.

La conmemoración reviste una particular importancia para Chile, ya que estamos inmersos en el análisis y la ejecución del proceso de Universalización de la Atención Primaria de Salud, etapa clave para el inicio de la transformación del sistema de salud nacional en un Sistema Universal de Salud.

En este escenario, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar ha participado activamente en mesas de trabajo y en el Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, convencidos de que una atención universal, con acceso oportuno, dará resultados sanitarios positivos para el país. Creemos que la universalización es necesaria y debe ser una política de Estado.

Observamos que el debate público se ha centrado en cómo las personas que no están en Fonasa (IsapresFFAA) accederán a centros de salud familiar. Sin embargo, es crucial recordar que la gran mayoría de nuestra población pertenece a Fonasa (77%), pero solo 13.5 millones están registrados en los diversos servicios de atención primaria. De estos, solo una fracción son usuarios activos.

La Comisión Nacional de Eficiencia y Productividad reveló que alrededor de 6 millones de personas no utilizan ni los centros de salud familiar ni la modalidad de libre elección, lo que significa que no tienen acceso a servicios de salud. Para quienes trabajamos directamente con la población, esto no es una novedad: las personas enfrentan obstáculos para acceder a la atención médica, ya sea por limitaciones geográficas o de conectividad, así como por la disponibilidad de agendas de profesionales y horarios que dificultan conciliar los controles de salud con el día a día.

Estas barreras se traducen en consultas tardías, lo que incrementa costos para los usuarios y afecta negativamente su calidad de vida. En situaciones como estas el uso de estrategias promocionales, preventivas y de acompañamiento puede evitar efectivamente dicha progresión. En este sentido, si logramos que la población que históricamente ha tenido dificultades para acceder a la atención pueda hacerlo, consideraremos que la estrategia de universalización es un éxito.

Por eso, hemos colaborado activamente con el Ministerio de Salud en este esfuerzo, convencidos de que el médico de familia desempeña un papel fundamental tanto en liderar equipos de salud como en proporcionar una atención centrada en la persona, accesible y continua.

El impacto positivo del médico de familia en los indicadores de salud, como la reducción de consultas de urgencia, policonsultas y mortalidad en poblaciones con acceso a este recurso en su atención primaria, ha sido destacado en varias publicaciones a nivel mundial.

A pesar de ello, hemos notado ciertos cuestionamientos sobre nuestra formación, los métodos de certificación y la velocidad con la que hemos aumentado el número de especialistas. Sin embargo, la realidad es que hemos experimentado un crecimiento constante. En la actualidad, contamos con 1489 médicos de familia inscritos en el registro nacional de prestadores individuales de salud, y aproximadamente 330 médicos están actualmente formándose como especialistas en nuestra disciplina en programas de formación universitaria.

Estamos totalmente convencidos de que un proceso de universalización sin la participación activa de médicos de familia resultará en una política pública incompleta.

En este contexto, la estrategia de atención primaria basada en el modelo de salud familiar toma gran importancia. Como especialistas, desempeñamos un papel fundamental al liderar y unir a los equipos de salud en pos de garantizar un acceso a la atención que sea oportuno, equitativo y de alta calidad, precisamente porque reconocemos la importancia del contexto socioemocional, cultural y económico en los determinantes de salud, contribuyendo al empoderamiento de las personas en su autocuidado y promoviendo estrategias que mejoren su calidad de vida.

Es por todo lo anterior que el año 2024 se avizora con grandes desafíos. Queremos reforzar este proceso participando activamente en el consejo técnico asesor de la reforma y fortalecer la presencia de médicos de familia promoviendo acciones, como la colaboración con centros formadores de nuestra especialidad en la estrategia. Así, podemos coordinar mediciones de impacto en áreas clave como la mejora del acceso, la satisfacción de los usuarios y el bienestar de los equipos de salud. Este trabajo, en el que también colaboran organizaciones de usuarios, sociedades científicas, el Colegio Médico, entre otros, debe ser el foco para que finalmente el sistema de salud en nuestro país esté centrado en las personas.

Enlace a la publicación en El Desconcierto: https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2023/12/13/avanzar-en-la-universalizacion-de-la-atencion-primaria-de-salud-en-chile.html

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.