Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Exitosa Jornada Regional XXIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, Aysén 2022

Organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, esta jornada dirigida a equipos de salud de la región de Aysén, se realizó de forma presencial el día viernes 11 de noviembre 2022 en el Auditorio del Servicio de Salud Aysén en Coyhaique, bajo el lema “Personas Cuidando Personas”.

Por Andrea del Pilar Gómez

Al dar la bienvenida a la actividad, la presidenta del XXIII Congreso SOCHIMEF, Dra. Sandra Paredes, subrayó que “esta jornada fue organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y los Médicos de Familia de la región de Aysén porque vimos en ésta una excelente oportunidad de poder aportar al conocimiento y difusión de lo que hacemos cada día por nuestra comunidad y de acceder al contacto y conocimiento entre los que trabajamos en esta hermosa región,  además de encontrarnos de manera presencial. Al igual que en nuestro Congreso, se quiso relevar el valor de lo humano y de los equipos de trabajo en la atención primaria como el capital más importante que se tiene en los servicios de salud”. En esa línea, agradeció la participación de destacados profesionales que trabajan en distintos establecimientos de la red de Servicio de Salud de Aysén y la Seremi de Aysén con vasta trayectoria y experiencia, así como la colaboración y aporte tanto del Servicio Salud Aysén como de la Universidad de Aysén, quienes aportaron con la transmisión de esta jornada.

Por su parte, el vicepresidente del Directorio SOCHIMEF, Dr. Jorge López, subrayó que, “la línea de trabajo continua de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar ha sido potenciar el desarrollo en forma descentralizada, recogiendo las necesidades particulares de los territorios. Lo anterior no es solo una declaración de buenas intenciones, sino que son hechos concretos. Es así como en nuestro directorio actual, solo dos de sus cinco integrantes provienen de Santiago; nuestra presidenta, Dra. Roxana Sepúlveda, proviene de la región de La Araucanía, y quien les habla, de la región de Los Lagos”. El Dr. López también destacó el desarrollado de los distintos Congresos de Medicina Familiar a lo largo del país, “que se han establecido como el principal espacio de encuentro disciplinario”.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del Delegado presidencial, Dr. Rodrigo Araya y durante ésta el Dr. Jorge Montecinos, Médico especialista en Salud Pública del Servicio de Salud Aysén, participó mediante un video sobre la historia y desarrollo de la APS en la región. Expusieron el Dr. Iván Lemus, Médico de Familia, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Regional de Coyhaique y, Andrés Mansilla, Sociólogo y Magíster en Gerencia Social. Además del epidemiólogo de la SEREMI de Salud Aysén, Marco Acuña y, el Dr. Deyvis Cruz, Médico de Familia del CESFAM Alejandro Gutiérrez de Aysén.

Pandemia y equipos de APS: reflexiones desde lo local, fue presentado por la Dra. Sandra Paredes, directora del CESFAM Víctor Domingo Silva de Coyhaique. Y en la segunda parte de este encuentro presencial participó la Dra. Gloria Posada, Médico Oncólogo del Hospital Regional de Coyhaique y los académicos de la Universidad de Aysén, Renato Gómez, Maritza Fernández; Dra. Beatriz Zabala y la Dra. Carla Basualto.

La jornada además fue transmitida por las diferentes plataformas de SOCHIMEF, de la Universidad de Aysén y el Servicio de Salud de Aysén. Puede revivirla en los siguientes enlaces:

 

Galería de imágenes de la Jornada:

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.