Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dr. Andrés Glasinovic, Coordinador Comité Persona Mayor: “Sobre el 95% de los participantes está satisfecho. Ahora necesitamos movilizar aún más socios al comité”

Nuestro socio, el doctor Andrés Glasinovic Peña[1], Médico de Familia es el coordinador del Comité Persona Mayor de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, instancia a la que convocamos a todas las socias y socios a participar.


Por Andrea del Pilar Gómez L.

Desarrollar guías y recomendaciones orientadas en la salud de las personas mayores en APS chilena; contribuir a la capacitación del equipo de salud en el área del adulto mayor en APS; y promover el envejecimiento activo y positivo en la comunidad, son parte de los objetivos trazados por el Comité Adulto Mayor de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, a las que se suman los objetivos de compartir buenas prácticas en el manejo clínico y redes de apoyo para el adulto mayor y favorecer la docencia, difusión e investigación sobre la temática del Adulto Mayor, con foco en la APS.

El coordinador de esta instancia, el Médico de Familia, Andrés Glasinovic, destaca el trabajo sostenido, “llevamos dos años aproximadamente desde que se fundó este comité y hemos mantenido los objetivos, los hemos revisado y hay un consenso importante de seguir en este quehacer, apuntando hacia la política pública y creación de material de apoyo que esto llegue a las Personas Mayores e investigación. Todo ello con especial énfasis en APS, que es uno de los sellos SOCHIMEF”.

Respecto de la dinámica del trabajo al cual están convocados los y las socias que se interesen en participar, el Dr. Glasinovic detalla que existe una planificación anual del Comité, que se hace el primer mes del año en curso y están estipuladas dos reuniones anuales al menos, y otras según necesidad.

“El año 2020, la Revista Chilena de Medicina Familiar dedicó una Edición Especial[2] a la temática de persona mayor, donde los participantes de este Comité tuvieron un rol primordial. También se han integrado algunos de los ayudantes alumnos de Medicina de la Universidad de los Andes del Depto. De MF y APS que están atentos a las actividades relacionadas con el Adulto Mayor, actualizar ciertos documentos clínicos, por ejemplo, y cada uno va colaborando desde los canales de comunicación directa que establecimos en el Comité”, detalla nuestro socio.

Para este Grupo de Trabajo uno de los futuros desafíos, según el Dr. Glasinovic, es tener “mayor incidencia en políticas públicas saludables en favor de la persona mayor”. “Evaluamos mediante una Encuesta nuestro trabajo para ver además la percepción de los miembros del comité y más del 95% está “satisfecho” o “muy satisfecho”. Hay una segunda pregunta respecto cuánto cree que se lograron los objetivos, y más del 85% está “de acuerdo o muy de acuerdo” en que se están cumpliendo los objetivos del comité”, agrega el Coordinador del Comité Persona Mayor. “Es importante dar relevancia al trabajo que se realiza y poder movilizar a más Médicos de Familia para aumentar el nivel de participación. El espacio está abierto para quien esté interesado y debemos pasar del dicho al hecho”, enfatizó Glasinovic.

Si está interesado en participar de este Comité, favor extender su solicitud a través del siguiente formulario.

http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/inscripcion-comites-sochimef/

Puede acceder a más información de la instancia, visitando la página del Comité Persona Mayor.

http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/comite-persona-mayor/


[1] Doctor Andrés Glasinovic Peña. Médico Familiar, mención adultos. Magíster en Administración y Gestión en salud, Jefe del Departamento de Medicina Familiar y APS de la Universidad de Los Andes. Encargado del Comité Persona Mayor SOCHIMEF, cuenta con experiencia Clínica y Docente en la temática de Adultos Mayores.

[2] Revista Chilena de Medicina Familiar. Vol. 14 Núm. 1 (2020): Especial Persona Mayor. https://www.revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/issue/view/41

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.