Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Dra. Carmen Nadal, coordinadora Grupo de Trabajo Bioética: “Nuestra misión es impulsar la reflexión en APS”

Nuestra socia, la doctora Carmen Nadal Agost[1], Médica de Familia y autora del libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria” es, además, la coordinadora del Grupo de Trabajo Bioética de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar, instancia a la que convocamos a todas las socias y socios a participar.

Por Andrea del Pilar Gómez L.

Humanizar la práctica asistencial del Médico y Médica de Familia es el principal objetivo del Grupo de Trabajo Bioética, que conforman los Comités de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar. “La Bioética es una interdisciplina que se inició en el mundo anglosajón en la década de los 70’s, con especial énfasis en el avance tecnológico de la medicina y sus conflictos éticos asociados. Por lo cual, la tendencia natural fue desarrollar la Bioética en el ámbito hospitalario, no obstante, aunque de forma más tardía, temáticas asociadas a justicia social en la salud pública y la autonomía de los pacientes se instalaron en la atención ambulatoria y tocaron inevitablemente el quehacer de los Médicos Familiares”, nos explica la Dra. Nadal.

“Este grupo de trabajo tiene esa misión: comenzar a impulsar la reflexión de la práctica asistencial en la Atención Primaria y por ello el año pasado profundizamos en temáticas relacionadas con el Modelo Integral en Salud y los distintos cuestionamientos a los cuales los Médicos de Familia nos enfrentamos sin mucha conciencia de los problemas éticos, o con la identificación de ellos, pero sin el espacio de enfrentarlo de la mejor manera posible”, agregó.

Desde allí el trabajo conjunto de esta instancia, que cuenta entre sus objetivos específicos, Promover en la Medicina Familiar el reconocimiento de la dignidad humana como un valor a defender ante toda condición del paciente; Fomentar el enfoque de Derechos en el contexto ambulatorio de la asistencia sanitaria; Contribuir al desarrollo de la Bioética en la Atención Primaria y, además, Sensibilizar en el sustento moral que define al Modelo Integral de Atención centrado en las personas.

Al respecto, la Dra. Nadal revela que en “esta primera etapa ha sido “despertar” a la reflexión, como primera parte. “Distinguir los problemas morales de los técnicos, ya que no todas las respuestas a los problemas propios del ejercicio médico serán encontradas en las normas o guías clínicas, o incluso bastará la receta de la típica frase “siempre se ha hecho así”, sin mediar reflexión alguna, pues para ello existen metodologías que alcanzan cursos de acción razonados, razonables y argumentados”.

La Dra. Nadal nos adelanta que, en esa línea, “para este año veremos casos y metodología de deliberación, en 2022 los objetivos buscan ahondar en el trabajo con los objetivos trazados y aterrizar esta reflexión en el quehacer a la que una Médica Familiar o Médico Familiar pueda enfrentar en su día a dia. Un ejemplo puede ser encontrar la forma de manejar la confidencialidad de la ficha clínica, ayudar a decisiones de fin de vida en adultos mayores, decidir por personas menores o por aquellas cognitivamente discapacitadas. O bien, responder a cómo enfrentar a pacientes que rechazan ayuda o tratamientos, también casos que exigen tratamientos que no están técnicamente indicados”.

Los invitamos a participar de este Grupo de Trabajo. Para ello, favor extender su solicitud a través del siguiente formulario. http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/inscripcion-comites-sochimef/

Puede acceder a más información de la instancia, visitando la página del Grupo de Trabajo de Bioética. http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/grupo-de-trabajo-bioetica/


[1] Médico de Atención Primaria, Magíster en Medicina Familiar, Magister en Gestión y magíster en bioética. Presidenta Comisión Ética Asistencial Ministerio de Salud de Chile 2019-2020. Desde 2021, es presidenta en Grupo de Trabajo Bioética de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.