Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Activa participación de SOCHIMEF en instancia de Cooperación científica internacional para mejorar el cuidado de la obesidad

Nuestra Sociedad Chilena de Medicina Familiar fue convocada por Obesity Canada, organismo que lanzó un proyecto piloto para adaptar e implementar su Guía de Práctica Clínica de Obesidad en Adultos en nuestro país.

El pasado 13 de noviembre, el equipo chileno se reunió de forma presencial para revisar la evidencia que se generó a partir de las nuevas preguntas de investigación. En esta reunión, los autores chilenos recibieron capacitación sobre la metodología “GRADE-ADOLOPMENT” y tuvieron la oportunidad de revisar la evidencia e intercambiar ideas sobre los temas prioritarios clave de las directrices chilenas. En la instancia participaron nuestra presidenta Dra. Carolina González y los socios Dra. Patricia León y el Dr. Óscar Fernández.

La directora de Investigación y Políticas de Obesity Canada, la Dra. Ximena Ramos Salas, compartió una descripción general de la visión de la guía canadiense para cambiar la narrativa de un enfoque exclusivo en el peso para mejorar la salud y el bienestar, mientras que también se enfoca en reducir el sesgo y el estigma del peso en los entornos de atención médica.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Dra. Carolina González, valoró el encuentro y el trabajo que se inició a partir de éste. “Nos reunimos varios médicos y sociedades científicas a aprender respecto qué es la guía de obesidad canadiense, cómo se formuló, por qué esta iniciativa nació en Chile y nos enseñaron la técnica de los diseños, específicamente Epistemonikos, de cómo valorar la evidencia que nos van a enviar para poder crear la guía. Se inició un trabajo en grupos pequeños. Nosotros como SOCHIMEF estamos a cargo de uno de los capítulos de la guía de práctica clínica que tiene que ver con Atención Primaria en el Tratamiento de la Obesidad y a partir de ahí vamos a trabajar con miembros de SOCHIMEF y también de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica. La experiencia fue muy buena, fue una instancia de aprendizaje y de mucha colaboración. Esperamos sacar un producto importante para la política pública, dado que la obesidad es uno de los principales problemas de salud en Chile”, señaló.

Se espera que la Guía de Práctica Clínica chilena final para el manejo de la obesidad en adultos se publique en una revista médica chilena y se lance en la primavera de 2022.

Puede conocer más sobre la iniciativa en el siguiente link:
https://obesitycanada.ca/oc-news/international-scientific-cooperation-to-improve-obesity-care/

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.