Sociedad Chilena de Medicina Familiar

APS y Salud Postpandemia Dra. Carolina González, presidenta SOCHIMEF: “La Atención Primaria debe ser el centro de la Red Asistencial”

Presidenta de SOCHIMEF, fue una de las invitadas al Ciclo de conversaciones: ¿Cómo mejorar la efectividad y eficiencia en equipos de Atención Primaria?, organizado por COLMED

Por Andrea del Pilar Gómez López

Nuestra Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Doctora Carolina González, participó en la segunda jornada del ciclo “La salud postpandemia”, organizada por el Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Santiago. El encuentro dirigido por el doctor Fernando Araos, secretario técnico de esta instancia, tuvo por objetivo reflexionar sobre los grandes desafíos que le depara a la salud pública, una vez superada la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Rol de la APS
En este encuentro virtual participó el Doctor Sergio Minué, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de España, quien apuntó hacia los cambios que debiera abordar la APS a partir de esta pandemia.  “Es inevitable tener una modificación radical de la manera que estamos prestando los servicios de Atención Primaria con equipos multiprofesionales y utilizando nuevas tecnologías”.

En ese sentido, la Doctora González añadió que “como Sociedad creemos que la Atención Primaria debe ser el centro de la Red Asistencial. Esa es la base, la APS, debe estar a cargo de las personas de tal manera de resolver sus necesidades en salud, pero también mantenerlas sanas. La pandemia en Chile obviamente recargó la Atención Primaria y eso se vio reflejado en tres grandes cosas: los problemas de salud postergados; las TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) también fue algo que estresó a la Atención Primaria, pero que supo responder adecuadamente en su momento; y la vacunación, que ha sido masiva en Chile donde tenemos dentro del mundo una gran vacunación, pero eso ha sido a fuerza de la salud primaria.

“Eso habla que la Atención Primaria en Chile, a pesar de que hay muchos desafíos por venir, está muy fortalecida.  Está extendida en todo el territorio, permite a llegar a muchos lugares alejados en Chile, con muchos profesionales de la salud, donde podemos hacer muchas intervenciones”, destacó.

La Doctora González además rescató el valor de los profesionales de la APS, “el recurso humano en Chile está comprometido con la Atención Primaria y eso ha permitido ser creativos para dar respuesta a la necesidad de salud en pandemia y post pandemia también. Obviamente acá tenemos un desafío, requerimos refuerzos en los recursos que debe tener la Atención Primaria en Chile. Para tener profesionales de la salud adecuados y las innovaciones que han sido mostradas, obviamente requerimos recursos. Muchas veces somos postergados. Y eso también debe ir aunado a una promoción desde el pregrado de tal manera que los profesionales que vayan saliendo se queden en la Atención Primaria. Quiero recordar que no es sólo tratar y solucionar efectivamente los problemas de salud, sino también promocionar la salud y prevenir los problemas. Eso también requiere recursos especializados”.

Coincidente, Esteban Irazoqui, de Salud Áncora UC, afirmó que “la Atención Primaria estará bajo una mayor tensión, con recursos escasos y mayor demanda. Entonces, la necesidad de recursos se hace prioritaria”. Agregó que “si bien la APS es central, tenemos que pensar un sistema centrado en las personas. Tiene que haber una continuidad del cuidado. Por lo mismo tenemos que fijarnos en el sistema en Red”.

Red integrada de salud y el Teletriage como elemento fundamental
Al respecto, expuso la doctora Soledad Martínez, experta en Salud Pública, quien afirmó que “el Teletriage es un sistema que busca acercar los usuarios y usuarias y facilitar la priorización de la demanda a los equipos de salud en los Centros de Atención Primaria” y agregó que esa “una de las fortalezas de este sistema (teletriage), es que es flexible a las realidades locales”.

Sobre este punto, la Dra. González añadió que lamentablemente “respecto la digitalización, yo también vengo escuchando hace 20 años de los registros de salud y que algún día va a ser registro único. Sin embargo, cada uno comenzó a solucionar el problema como podía en su momento. Entonces, quedaron un montón de iniciativas, muy buenas muchas, pero que no conversan entre sí, donde además hay una discontinuidad de la información. Yo cada vez que escucho que vamos a lograr el registro único, no se ve muy buen pronóstico, hasta que alguien tome esa decisión de registro único”.  

Medicina preventiva y su promoción
El conversatorio también abordó la Multimorbilidad como compromiso de gestión y cómo conversa aquello con el modelo de Salud Familiar.  Al respecto, la Doctora Carolina González, afirmó que “para nosotros “cae de cajón” que esto es lo que corresponde. Históricamente en Chile ha habido una disgregación de la atención desde que se crearon los programas. Para nosotros como Médicos de Familia, es lógico que podríamos resolver todo eso en una sola atención, porque estábamos capacitados, pero dentro del sistema todavía no se conversaba eso. Entonces, no estaba validado que los médicos familiares pudiéramos abordar varias enfermedades en una solo atención. Finalmente, esto se logró, damos respuesta con una atención centrada en el paciente”. –

Puede revivir este encuentro en el siguiente link: 

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.